Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cultura entregó asistencias a artesanos del interior

El secretario de Cultura Víctor Robledo viajó a Santa Bárbara a visitar a la comunidad de teleras. Les llevó su agradecimiento y aliento para seguir trabajando como hasta ahora y les entregó ayudas económicas del programa PELA..



Un grupo de 21 artesanas teleras de la comunidad protegida de Santa Bárbara (Chamical) y cuatro de La Huerta (General Belgrano), recibieron la asistencia financiera correspondiente a la Ley PELA Nº 7.209 PELA.

Para realizar la entrega viajó el secretario de Cultura Víctor Robledo junto a la directora de Innovación Cultural, María Maza y Marta Lezcano del Mercado Artesanal.

Santa Bárbara es una localidad ubicada a 15 de Chamical que alberga a una comunidad de artesanas textiles que trabajan diariamente en su telar criollo realizando ponchos, peleros, pie de camas, alforjas y demás tejidos artesanales. Familias enteras se dedican a esta ancestral tarea por eso la Secretaría de Cultura se trabaja en la preservación y conservación de esta actividad.

No obstante, también recibieron asistencia dos artesanos que trabajan en el rubro cuero.

Previo a la entrega de las ayudas económicas, que serán destinadas a insumos para el tejido, el secretario de Cultura conversó con el grupo de artesanos que llamó “ramillete de tejedores, quienes se dedican a esta actividad ancestral que provienen de nuestros pueblos originarios”.

El funcionario recalcó que “en algunos lugares lamentablemente esto se ha ido perdiendo, por eso nosotros apuntamos a que esto sobreviva”.

Señaló que “La Rioja está creciendo turísticamente y la gente viene a buscar lo auténtico, lo que viene de generación en generación, artesanías que sean distintas a las de Córdoba, Catamarca y de otras provincias”.

En tanto, valoró el trabajo de la comunidad de Santa Bárbara y sus vecinas de La Huerta, quienes trabajan en tejidos auténticos, con técnicas que guardan como un tesoro, y que es importante que la vayan transmitiendo a sus hijos para que no se pierda, porque en definitiva es la identidad de todos los riojanos”.

Al final, el secretario agradeció el recibimiento a las familias de artesanos, los felicitó por el trabajo diario que realizan y los instó a seguir trabajando.

Feria de artesanos

La directora de Innovación Cultural, María Maza habló con los artesanos sobre la necesidad de “trabajar colectivamente para favorecer al sector” y las felicitó por el trabajo hecho durante el año.

Maza recordó a las artesanas que está en pie la invitación para participar de la Feria de Artesanías Tradicionales Chaya 2018, que se realizará entre el 7 y el 17 de febrero, en el Paseo Cultural Castro Barros.

Pidió que se organicen en grupos para participar y poder exponer y vender los productos de la comunidad.

Asimismo, Marta Lezcano, le recomendó a las teleras mantener la línea de trabajo actual porque desde la Secretaría de Cultura se brinda apoyo a este tipo de artesanía y tejido tradicional en telar criollo y la idea es que se preserven estas técnicas que contienen la historia de los riojanos. 

Artesanos que recibieron PELA

Los artesanos que recibieron la asistencia son Nicolasa Portugal, Blanca Yudi Casas, Margarita Zapata, María Ester Vera, Micaela Zapata, Audelina Zapata, Victoria Contreras, Rosa Oliva, Juan Contreras y Carolina Zapata.

También se entregaron ayudas a María Cristina Contreras, Karina Martínez, Ana Contreras, María Ester Castro, Silvia Portugal, Teodoro Portugal, Baldomero Rojas (cuero), Cecilio Torres (cuero), Patricia Marysol Zapata, Nicolasa Oliva, Marcela Roja, Raquel Zárate, Ismael Gallardo, Nicolasa Zárate y Romina Gallardo.