Side Logo

16/12/17

Capacitaron a médicos del hospital San Nicolás sobre infarto agudo de miocardio

El objetivo es crear una Red de Atención Provincial para tratar la enfermedad en todos los hospitales públicos de la Provincia, mediante la interconsulta con cardiólogos del INCOR en Capital.


En el marco del proyecto Red de Atención Provincial del Infarto Agudo de Miocardio en La Rioja (RAPIAM – LA RIOJA), este martes el director Comité de Docencia e Investigación INCOR La Rioja, Horacio Pomés Iparraguirre capacitó a médicos de Guardia, Terapia Intensiva, y Cardiología del hospital San Nicolás y médicos clínicos de centros primarios de salud de Aimogasta.

Cabe recordar que el pasado 19 de septiembre la ministra de salud Judit Díaz Bazán junto al Dr. Horacio Pomés y el Dr. Walter Santander presentaron este proyecto cuyo propósito es crear una Red de Atención Provincial para  tratar el infarto agudo de miocardio en toda la Provincia.

En éste sentido, el Dr. Walter Santander del INCOR informó que "ya se viene capacitando a profesionales en los hospitales de Chilecito y Chamical; también estamos trabajando con el Hospital Enrique Vera Barros, y ahora con el tercero del interior, que es el hospital San Nicolás de Aimogasta".

"Nos faltaría llevar la capacitación a los hospitales de Chepes y Villa Unión que seguramente se realizará en los primeros meses del 2018", adelantó.

Por su parte el Dr. Horacio Pomés comentó que "se trata de  una red pública y privada constituida por el hospital Enrique Vera Barros y cinco hospitales zonales donde se trabajará con un protocolo de atención común, para atender a pacientes con infarto agudo  de miocardio lo más rápido posible, teniendo en cuenta que poseen una arteria coronaria que debe ser destapada rápidamente".

"Esto es un plan de regionalización donde cada zona tiene su particularidad y por eso hemos planeado este proyecto que contamos con el auspicio y apoyo del Ministerio de Salud para tratar el infarto agudo de miocardio en hospitales y centros de salud de Capital y el Interior, mediante la interconsulta con cardíologos del Instituto del Corazón" indicó el Dr. Pomés.

A su vez el Dr. Walter Santander resaltó "venimos a darle apoyo en problemas esenciales para la salud. La gente se muere porque sufre un infarto y es un tema primordial de Salud Pública, por eso este proyecto viene a dar solución no sólo al paciente, sino también a profesionales que trabajan en hospitales".

Por otra parte, el jefe de zona sanitaria II, Dr. Gilberto Ruiz Martínez expresó "esta capacitación es de suma importancia para los profesionales de  nuestra zona porque contamos con la Unidad de Dolor Torácico y la Unidad de Terapia Intensiva que fueron inauguradas por la ministra de salud Judit Díaz Bazán el año pasado".

"Es importante el Intercambio de experiencias y conocimientos que profesionales de reconocida trayectoria como el Dr. Horacio Pomés  y el Dr. Walter Santander brindan a nuestros profesionales porque se actualizan normas y protocolos de tratamiento, y así saben cómo recibir pacientes, los primeros pasos, y brindar una atención de calidad", concluyó.