Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Diputados aprobó la reforma previsional

La sesión comenzó a las 14 de ayer; Cambiemos rechazó el pedido de vuelta a comisión del Tras una larga discusión en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados, en medio de un clima enrarecido por la violencia que ganó las calles durante la extensa jornada de ayer, finalmente el Ejecutivo logró aprobar la reforma previsional con 128 votos a favor y 116 votos en contra. La sesión pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 17..



Insultos, acusaciones, chicanas cruzadas. En un clima de tensión, protestas e incertidumbre, la Cámara de Diputados se encamina esta mañana a convertir en ley la reforma previsional, una norma con la que el Gobierno pretende ahorrar unos 60.000 millones de pesos en 2018. En este segundo intento de aprobar la ley, tras la frustrada sesión del jueves último, el oficialismo hizo caso omiso de los insistentes reclamos de la oposición para que se levantara la sesión: está confiado en que reunirá los votos para sancionar la iniciativa con el apoyo de un sector del PJ no kirchnerista.

Para reforzar el respaldo al proyecto, la Casa Rosada logró que varios gobernadores se reunieran en el Congreso. La oposición intentó desde temprano que se frustrara la sesión para repetir lo logrado el jueves pasado. En el interior de la Cámara baja, los legisladores kirchneristas -por momentos a los gritos y con una ristra de acusaciones contra el Gobierno- intentaron a lo largo de cuatro horas que se suspendiera el debate. No lo consiguieron.

El kirchnerismo, la izquierda y el Frente Renovador reclamaron el levantamiento de la sesión, pero los diputados del oficialismo y de un sector del PJ se mantuvieron inmutables en sus bancas. En dos oportunidades se votó el levantamiento de la sesión: fueron rechazadas.

Durante las últimas horas del lunes y la madrugada de este martes, mientras transcurría el debate en Diputados, en varios barrios de la ciudad hubo cacerolazos, bocinazos y concentraciones. Un número importante empezó a marchar hacia el Congreso, donde se mantuvo una especie de vigilia.

Cerca de las tres de la mañana se desplegó un sorpresivo operativo de la Policía de la Ciudad: dispararon balas de goma contras manifestantes que estaban en la zona aledaña al Congreso. Según constató LA NACION, oficiales que conducían motos de la fuerza de seguridad despejaron la zona a los tiros.

Por su parte, altas fuentes del Ministerio del Seguridad porteño hablaron en exclusiva a este medio y expresaron que los manifestantes "empezaron a tirar piedras" a los agentes en la zona del vallado ubicado en la intersección de las calles Rodríguez Peña y Rivadavia. En ese contexto, "salieron a dispersarlos". Agregaron: "No salimos a cazar gente, garantizamos que se realice la sesión en el marco de un debate democrático que es lo que debe hacer el Congreso y en función de eso, cuando finalice, si no hay hechos violentos, nosotros nos retiramos".

"Sería una pena transformar un tema político en un tema de seguridad", dijeron.

La opinión de los parlamentarios

La diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica-CABA) señaló que, debido a los incidentes que ocurrieron en las afueras del Congreso, "en términos jurídicos a eso se le llama Estado de hecho, que no es ni más ni menos [que] apartado del Derecho. Eso se llama golpe de Estado".

"Somos diputados nacionales, ejercemos una representación, queremos tratar la ley -enfatizó-. El artículo 21 de la Constitución establece que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes. Que de todas estas manifestaciones y de lo que sucede afuera se corra vista a la Justicia que investiga el tema de la conspiración constitucional".

Graciela Camaño, jefa del bloque del Frente Renovador, embistió duramente contra el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a quien calificó como "el monje negro de esta historia". Recordó cuando, en la campaña electoral, el Gobierno negaba que se fuera a tratar un proyecto de reforma previsional después de las elecciones. "El relato y la publicidad oficial llevó al engaño al pueblo, hubo defraudación a la voluntad popular", exclamó Camaño.

Camaño deslizó, incluso, que el Gobierno pudo haber infiltrado manifestantes para generar un clima de caos. "No sería la primera vez que el Estado conspirador mete gente en las marchas, vaya si no lo sabemos", enfatizó.

Por 127 votos a 107, Cambiemos -con el respaldo de algunos legisladores que responden a gobernadores peronistas- rechazó esta madrugada el pedido de vuelta a comisión del proyecto de ley que realizó Camaño. Para apelar a esa instancia, la diputada massista había dicho: "Lo que pasó durante todo el día fue terrible; en las calles está pasando algo y no podemos estar ajenos a eso, tenemos que tener un gesto".

"Tengamos un gesto para los miles de ciudadanos que ya no son sólo los que tiran piedras; y que nos ven por televisión como si nada pasara. Les pido con humildad la vuelta a comisión del proyecto", había asegurado.

FUENTE LA NACION