Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Aconsejan a padres cómo prevenir la gastroenteritis y diarrea infantil

El enfermero del servicio de Guardia y Emergencia del Hospital de la Madre y el Niño, Gonzalo Vedia, explicó que en esta época del año son frecuentes las consultas por gastroenteritis aguda y diarrea. En este sentido, explicó porqué es necesario tener en cuenta esta patología en niños, y cuáles son las medidas de prevención..



En el área de Observación del Servicio de Guardia y Emergencia, son frecuentes los casos de Gastroenteritis Aguda y su peligrosidad reside en el nivel de deshidratación que producen al paciente al estar acompañado por diarrea.

“Estos casos pueden ser peligros, en esta época del año llegan pacientes con 3 o 4 años con GEA (Gastroenteritis Aguda) en algunos casos con 4 o 5 deposiciones en poco tiempo, a veces minutos. Los niños tienen una estructura más chica por lo que se deshidratan mucho más rápido. Esto puede ser provocado por bacterias, como por ejemplo el famoso rotavirus, y en esos casos viene acompañado de fiebre, vómito, diarrea, lo cual causa deshidratación” explicó el enfermero Gonzalo Vedia.

En el caso de la diarrea, llamó la atención en que un niño que tiene 5, 6 o 7 deposiciones en un día, o en un lapso de horas, es diferente a una situación normal donde el niño tiene 1 o dos deposiciones durante el día. “Nuestra recomendación es que el paciente que tenga 3 o 4 deposiciones no sólidas, sino líquidas, traerlo por el servicio de Guardia y Emergencia, donde se evalúa en el Triage para un tratamiento adecuado” indicó.

En este caso tanto para para prevenir la diarrea como la gastroenteritis aguda, recomendó a los padres prestar especial atención al lavado de verduras y alimentos, cocinar bien los alimentos en especial carnes y verduras, lavar las manos de los niños antes de cada comida y prestar atención cuando el niño toca a sus mascotas, limpiar rápidamente la materia fecal de mascotas para que no esté en contacto con los menores, mantener la higiene del hogar, y no dejar estancar el agua porque también puede contener bacterias.