Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Kuczynski se salva de ser destituido y llama a la reconciliación

Una división de las filas opositoras en el Congreso, lideradas por el fujimorismo, evitó la caída del presidente..



PERU- Tras sobrellevar con el último aliento un fallido intento de destitución, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski llamó a la "reconciliación y reconstrucción" del país, mientras dejaba atrás el fantasma del juicio político por "incapacidad moral permanente" que la oposición legislativa fracasó en imponer durante una maratónica sesión en el Congreso.

Con ocho votos menos de los necesarios para la condena, Kuczynski se salvó anteanoche de la más dura amenaza que le impuso desde el comienzo de su gobierno el poderoso partido opositor Fuerza Popular, dirigido por su rival Keiko Fujimori, que perdió las elecciones de 2016 y desde entonces mantiene pésimas relaciones con él.

Kuczynski salió al balcón de su casa en el barrio más rico de Lima y saludó a sus vecinos y a decenas de simpatizantes, que aclamaron el resultado como el renacer de un dirigente a quien hasta los más optimistas veían fuera de escena.

Para el recuerdo quedaba el inesperado resultado de 79 votos a favor de la remoción, 19 en contra y 21 abstenciones, luego de 14 horas de debate en el pleno del Congreso. La oposición precisaba por lo menos 87 votos para expulsar a su rival.

Kuczynski enfrentaba un proceso por ocultar sus vínculos en el pasado con la constructora brasileña Odebrecht, que en su caída tras el destape de sobornos millonarios metió en problemas a tres ex presidentes del país. Fuerza Popular admitió que era la justicia la que debía determinar si hubo delito, pero decidió destituirlo por "incapacidad moral permanente", una figura constitucional de amplio espectro que permite llevar adelante un proceso por "vacancia".