Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cómo evitar el "atracón" en estas fiestas

A horas de celebrar Nochebuena, víspera de Navidad, y a una semana de los festejos por fin de año, acontecimientos que reúnen a familiares y amigos para compartir copiosas cenas y almuerzos, hay que tener en cuenta algunos consejos para evitar los excesos de comida y afrontar las fiestas de forma saludable y equilibrada..



El licenciado en nutrición, Abel Avila dialogó con El Independiente Digital y brindó recomendaciones para lograr comer bien y sano en las fiestas de fin de año, sin dejar de darse el gusto. Y más aún en esta época del año donde todos se congregan en reuniones, despedidas, encuentros y, como la ocasión lo amerita, comparten deliciosas comidas.

Las preparaciones de comidas para estas fechas están arraigadas, en muchos casos, a la tradición de otros países, donde en esta época del año hay temperaturas bajo cero y se consumen frutos secos, turrones, garrapiñadas, pan dulce y muchas cosa más, con alto contenido calórico. Lo recomendable es no consumir estás comidas ya que aportan muchas calorías y recordar que estamos en verano donde el calor es agobiante, expresó el nutricionista.

Sin embargo, no hace falta dejar de disfrutar de los manjares que se llevan a la mesa en estas fechas, existen un montón de opciones para cocinar suculentos platos saludables, una de ellas son las ensaladas donde el ingenio y la creatividad pueden ser infinitas a la hora de prepararlas. Al momento de consumir alguna carne: cabrito, pollo, carré de cerdo, pescado o carne vacuna, lo ideal sería separar las grasas para que sean más saludable, siempre acompañando con vegetales, aportó el profesional. 

En cuanto a las bebidas la mejor elección es el agua, pero se pueden tomar algunas gaseosas dietética para eludir azúcares, otra propuesta son los jugos naturales. A la hora de brindar se puede hacer con sidra pero con moderación solo tomar 1 o 2 copas, nada más. Siguiendo estas indicaciones el nutricionista aconsejó que lo principal es elegir qué comer y beber durante toda la cena pero con sensatez, respetando todo lo posible el tamaño de la porción.

Un ejemplo de esta planificación sería preparar como entrada de mesa alimentos a base de verduras como el jamón con melón que es saludable, el plato principal se puede armar con una ensalada acompañada de alguna carne magra y de postre, ensalada de frutas preparada con jugos light o naturales de naranja, pomelo o limón. En este sentido recordó que es bueno aprovechar las frutas y verduras de estación, agregó Avila.

 

Por otro lado, muchas personas dejan de comer y hacen ayuno antes de Nochebuena  porque saben que en el festejo van a comer de más. Y en realidad es todo lo contrario, el profesional aconsejó alimentarse bien durante todo el día para no tener hambre a la noche, es decir, se deben hacer las cuatro comidas indicadas más las colaciones para llegar a la cena y comer sin excesos, evitando así el “atracón” de comida.

Si bien las fiestas son el pretexto elegido para comer de más, el licenciado propuso que los alimentos en estas celebraciones sean adaptados utilizando en sus preparaciones productos reducidos en valor calórico e incorporar más verduras, y así de esta manera alcanzar una comida sana.

Para finalizar, resaltó que es bueno cuidarse en estas fiestas pero también es importante hacerlo durante el resto del año, comiendo saludable e incorporando la actividad física a la rutina diaria, es beneficioso realizar de 3 a 4 veces por semana caminatas de 40 minutos, para alcanzar una vida saludable, evitar el sobrepeso y la obesidad con las complicaciones que éstas acarrean.