Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

27/12/17

Ha sido un año positivo en la gestión cultural, aseguró Víctor Robledo

En diálogo con El Independiente Digital el secretario de Cultura de la Provincia, Víctor Robledo analizó a modo de balance lo realizado durante 2017. A los espacios ya afianzados se sumaron nuevas propuestas que se consolidaron a través de la contundente participación del público. Cuáles son los desafíos y proyectos para un 2018 que se avizora complicado..



“La idea en Cultura es ir creando espacios nuevos y convocando a la mayor cantidad de gente a que se sume a las propuestas culturales que hacemos”, analizó Robledo. “Hay puntos consolidados como Espacio 73, cumplimos cien Peñas en el Patio que ya es histórico para La Rioja. La Feria de la Música ha venido creciendo y fue un éxito y la ultima Feria del Libro que alcanzó un nivel superlativo respecto a las otras ediciones. Este año la propuesta fue mucho más amplia, con referentes mucho más importantes de las letras y en espectáculos. Esperamos poder acercarnos a repetir eso”.

“Otro desafío importante fue el otorgamiento de la organización de la Fiesta de la Chaya por segundo año en 2018. Es importante porque no nos remitimos solo al tema comercial sino a incluir actividades que tengan que ver con la identidad, las raíces culturales y lo que significa la chaya para los riojanos. Otra celebración para los pueblos originarios. El equipo de la Secretaría de Cultura por segunda vez preside la organización. Le sumamos la Feria Artesanal porque nos visita mucho turismo y queremos que se lleven una pieza artesanal riojana. Apuntamos a rubros tradicionales, en lo textil, cerámica, cuero, madera. Damos charlas en los hoteles para los turistas y contamos sobre esta fiesta que nos identifica. Haremos talleres como hicimos en el Museo Folklórico, Peñas en el Patio, organizar la PreChaya, el Chayerito, concursos tanto de Fotografía como de Chayas Inéditas. Que tenga un contenido altamente cultural y no solo comercial”.

Consultado acerca de los proyectos que se prevén para el próximo año, Robledo explicó que “Si bien es cierto la situación financiera nos afecta y más a Cultura, tenemos muchos proyectos para llevar adelante. A través del Consejo Regional de Pintura vamos a presentar un proyecto de rescate de la vidala  que involucra a las 6 provincias que conforman la región. Para que eso quede documentado a través de un video, un libro y registros que se van a hacer en cada provincia. Otro objetivo es la convocatoria a un concurso de proyectos porque nos interesa que se rescate en Aminga la Zambita pa Don Rosendo que es parte del repertorio del folklore argentino y hay que desarrollar cultural y turísticamente esa recreación. Vamos a rescatar la letra, lugares y lo que describió la canción cuyo autor es Díaz Bazán. El otro proyecto es la declaración de Pueblo Histórico a San Antonio donde nació Facundo Quiroga. Hablamos con Teresa de Anchorena, de Patrimonio Nacional. Para que se lo conozca más y recibir visitantes además que la provincia tome conciencia de la importancia que tiene ese pueblo que es auténtico y hay que protegerlo”.

50 años de la Comedia

En el año 2018 el premiado elenco de la Comedia de la Provincia festeja sus 50 años de vida. Al respecto el funcionario adelantó que “Trabajamos en un proyecto para reivindicar el trabajo que vienen haciendo, para mejorar la situación contractual de quienes integran el elenco que cada dos años se va renovando. Ganaban muy poco y hemos logrado que se apruebe una mejora para esta gente reconocida y de mucha trayectoria y jóvenes que se suman a este elenco que siempre trae satisfacciones de alto nivel”.

Paralelamente “Está en marcha la creación de dos elencos que se van a sumar a la Secretaría de Cultura a través de dos leyes que ya fueron aprobadas. La Orquesta Sinfónica y el elenco de Danzas, en 2018 vamos a hacer la convocatoria para elegir integrantes de esos dos elencos nuevos que va a tener la Secretaría”.

El público y la cultura hoy

Respecto a las inquietudes que el público riojano demanda, el funcionario especificó que “Tienen algunas inquietudes como el rescate histórico de algún tema en particular. Sabemos que la historia es muy fuerte en La Rioja. Cosas que tienen que ver con el patrimonio de la provincia que también a mi me interesa mucho. Es la deuda pendiente que tenemos que significa aportar recursos para los sitios arqueológicos. En eso trabajamos muy bien con los municipios. Vamos de alguna manera llevando adelante esto que es muy demandante en cuanto a recursos, es amplísimo y La Rioja tiene mucho”.

En tanto acerca del lugar que la cultura ocupa hoy en el panorama local, Robledo señaló “Nosotros hemos tratado de poner a la Cultura en el primer lugar. Creo que si apuntamos a la industria del turismo tenemos que prepararnos y una de las grandes e importantes cosas que podremos ofrecer como diferente es la cultura. Por eso apuntamos al artesanado, a nuestra historia y a las bellezas naturales que tenemos. Para lo que debemos prepararnos es en lo patrimonial e histórico. Cultura en general para mostrar algo diferente y desde ahí tenemos el desafío de fortalecer lo cultural para ofrecer al turismo que va llegando cada vez más”.

A modo de conclusión el secretario reflexionó “Estoy muy contento en cómo se ha desarrollado el año. Soy muy de escuchar a la gente, abierto, no discriminar ni diferenciar. Trato de que sea una gestión de puertas abiertas y darle cabida a todos los sectores y disciplinas.  Ha sido un año positivo en la gestión cultural. Esperamos poder desarrollar otras ideas y proyectos que tenemos”.

Propuestas que el público apoyó en 2017

“Uno de los últimos programas que lanzamos fue Al Aire Libros que son muebles que ubicamos en lugares al aire libre y la gente está respondiendo muy bien como en Aimogasta. La idea es fomentar la lectura, difundir los autores riojanos y que la gente tenga un lugar de convocatoria para los libros y sumar otras actividades culturales como música y pintura. En 2018 vamos a llevarlo a otros puntos de la provincia. La Semana del Libro que reemplazamos por la Noche de las Librerías con actividades en las librerías y en las bibliotecas y presentaciones de libros en distintos puntos de la ciudad. Nos dejó muy conformes y contentos. En artesanías hemos entregado premios, hemos hecho ferias y damos subsidios con la ley de PELA. Hemos convocado a la construcción de un Paseo de la Mujer Federal, la idea es inaugurarlo el próximo Día de la Mujer. Con referencias históricas y una escultura de Dolores Díaz “La Tigra”, diseño de cartelería y demás respecto al lugar donde está el Árbol Histórico, en el Polideportivo, en Av. Alem. Un homenaje a esta mujer prácticamente desconocida. Con el Consejo Regional de Cultura hicimos el Encuentro de Lutería que fue muy importante, la Noche del Corto Riojano, la Muestra Frecuencia que viene el año próximo además de una Muestra Artesanal del NOA. Abrimos la sala del Museo Histórico, le dimos vida y hay una actividad intensa. La Residencia Artística Muela que este año realizamos junto al Municipio de Castro Barros. Homenajes por el Día de la Música y el PreCosquín y PreLaborde. El Salón de Pintura y el Festival de ImageneSociales donde se estrenó La Fraternidad del Desierto y la película sobre Ramón Navarro. En el Archivo Histórico hemos arreglado todos los techos y puesto nueva instalación eléctrica. Queremos darle vida a ese edificio con una actividad cultural. Hay un proyecto de centro de interpretación sobre González y sumarle actividades. Sur Cultura con sus actividades. La Escuela de Títeres anda muy bien con chicos y  padres que van a talleres para formar gente en la técnica de títeres. Sostener las leyes que son herramientas fundamentales como la Ley del Disco, del Libro y del Video. Hemos sostenido los subsidios a las bibliotecas, La Rioja es la provincia mejor ubicada en ese sentido. Lo que aportamos por mes lo da San Juan cada seis meses por ejemplo y Mendoza una vez por año. Un subsidio mensual para aquellas seis bibliotecas populares que están en regla con la Conabip. Y leyes de Mecenazgo con la que estamos restaurando el Museo Folklórico, pusimos aires acondicionados en el Museo Histórico y arreglamos el Archivo”.

 



Te puede Interesar