Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Consejos para prevenir la gastroenteritis y diarrea infantil

En esta época del año son frecuentes las consultas por gastroenteritis aguda y diarrea. En este sentido es necesario tener en cuenta esta patología en niños, y conocer las medidas de prevención..



En el área de Observación del Servicio de Guardia y Emergencia, son frecuentes los casos de Gastroenteritis Aguda y su peligrosidad reside en el nivel de deshidratan que producen al paciente al estar acompañado por diarrea, estos casos pueden ser peligrosos, en esta época del año llegan pacientes de 3 o 4 años con GEA (Gastroenteritis Aguda) en algunos casos con 4 o 5 deposiciones en poco tiempo, a veces minutos.

"Los niños tienen una estructura más chica por lo que se deshidratan mucho más rápido. Esto puede ser provocado por bacterias, como por ejemplo el famoso rotavirus, y en esos casos viene acompañado de fiebre, vómito, diarrea, lo cual causa deshidratación" explicó el enfermero Gonzalo Vedia.

"Nuestra recomendación es que el paciente que tenga 3 o 4 deposiciones no sólidas, sino líquidas, deben traerlo por el servicio de Guardia y Emergencia, donde se evalúa en el Triage para un tratamiento adecuado" indicó.    

En este caso tanto para prevenir la diarrea como la gastroenteritis aguda, recomendó a los padres prestar especial atención al lavado de verduras y alimentos, cocinar bien los alimentos en especial carnes y verduras, lavar las manos de los niños antes de cada comida y prestar atención cuando el niño toca a sus mascotas, limpiar rápidamente la materia fecal de mascotas para que no esté en contacto con los menores, mantener la higiene del hogar, y no dejar estancar el agua porque también puede contener bacterias.