Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Hablaron las mujeres indígenas obligadas por Fujimori a esterilizarse

Proyecto Quipu narra el drama de las mujeres indígenas que fueron obligadas a esterilizarse por el dictador peruano indultado la semana pasada. Alberto Fujimori nunca fue juzgado por una campaña que duró cinco años y afectó a miles de víctimas. Más de 150 mujeres grabaron sus testimonios por teléfono y las difundieron por Internet..



Fujimori apenas cumplió 8 de los 25 años de prisión que la justicia peruana le impuso por crímenes de lesa humanidad, hasta que fue indultado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, desatando la indignación de miles de peruanos. Fujimori había sido condenado en 2009, y la Comisión de la Verdad y Reconciliación que compiló sus delitos no incluyó el que quizás haya sido el crimen más atroz que se perpetró desde el Estado en la dictadura fujimorista: la esterilización masiva de mujeres indígenas, una campaña disfrazada como un plan de salud. Sus voces fueron recopiladas en un inusual proyecto on line.

Se trata del Proyecto Quipu, que en quechua quiere decir nudo y toma su nombre de un antiguo sistema inca de relatos. Sus impulsoras fueron la peruana Rosemarie Lener y la chilena María Ignacia Court. Ambas coincidieron en Londres en 2011 en un curso de posgrado en documentalismo. Vieron por TV cómo, en plena campaña electoral, Keiko Fujimori defendía frente a su rival, Ollanta Humala, aquel  siniestro programa de su padre alegando que se proponía “empoderar sobre todo a las mujeres sobre cuantos hijos quisieran tener”, aunque reconoció que pudieron haber existido “excesos”.

Lener es hija de Salomón Lerner, el presidente de la Comisión que en Perú elaboró el informe sobre la violencia entre 1980 y 2000 y en base al cual se juzgó y condenó a Fujimori, pero que no contempló las denuncias de esterilización masiva. Se calcula que en cinco años se esterilizó a 300 mil mujeres, en una campaña promocionada como gratuita y que se concentró en las zonas indígenas.

“Creo que debió haber sido analizado, quedó impune, solo se habla en elecciones del tema”, advirtió Lerner. “No hay voluntad política para hacer algo al respecto. Le he dicho a mi padre, no estaba en su mandato, creo que es una omisión importante”, agregó. El Proyecto Quipu se desarrollo entre las dos campañas electorales que Keiko Fujimori perdió, primero con Humala en 2011, y en 2016 con Kuczynski.