Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Información útil para peregrinos que viajan a Chile a ver al Papa

La visita pastoral del papa Francisco a Chile se realizará del 15 al 18 de enero de 2018..



En virtud de la gran cantidad de afluencia de peregrinos que se desplazarían al vecino país, la Secretaría de Culto se encuentra trabajando en forma coordinada con la representación diplomática en Chile, con la Dirección de Asuntos Consulares, la Subsecretaría de Fronteras, la Dirección de Asuntos Técnicos de Frontera, la Dirección Nacional de Migraciones, la Dirección General de Aduana, SENASA, el Ministerio de Transporte, la CNRT, la Dirección Nacional de Vialidad y Gendarmería Nacional, entre otras áreas del Gobierno.
 
“Teniendo en cuenta que el viaje de Su Santidad coincide con el período vacacional, el cambio de quincena, el Rally Dakar y los habituales tours de compras de argentinos en Chile, y en base a experiencias de temporadas estivales anteriores, se estima que las demoras en los pasos fronterizos pueden ser excesivas, alcanzando 10 horas o más de espera. También hay que tener en cuenta que la mayoría de los pasos están ubicados en la Cordillera de los Andes (o pre Cordillera) y que algunos se encuentran entre los 3.000 y 4.000 metros de altura.
 
En virtud de esto, las principales preocupaciones que concierne al trabajo y esfuerzo de este organismo son las siguientes:
 
1.- Pasos Fronterizos.
 
2.- Asistencia a Peregrinos Argentinos en Chile.
 
Al respecto comunicaron que “para los pasos fronterizos hay un listado con los pasos más cercanos a cada diócesis (ver más abajo) para optimizar el flujo de tránsito según desde dónde salgan los contingentes de feligreses, como así también envío en archivo adjunto el tipo de transporte permitido en cada Paso Internacional, con los horarios de cada uno de ellos. Es necesario remarcar en este punto, que los feligreses que ya estén organizados pueden enviar el listado de las personas que irán y en qué transporte lo harán para intentar disminuir la demora en el cruce, ya que con esa información adelantada se podría acotar el tiempo de espera. Dicha información debería ser enviada a sqc@mrecic. gob.ar.
 
También hicieron esfuerzos en este punto ambos Gobiernos (Argentina y Chile), para aumentar los puestos de atención en todos los pasos, ampliación de horario y optimización de trámites a realizar”.
 
“Con respecto a la asistencia de los peregrinos en Chile, esta Cancillería aumentó el número de consulados, incorporando dos consulados itinerantes, uno en Temuco y otro en Iquique, además de reforzar con personal adicional los consulados existentes, con el objetivo de atender las necesidades o inconvenientes que tengan los argentinos en los lugares donde Su Santidad realizará las misas masivas. Envío en adjunto el tríptico con información de los consulados e información adicional de utilidad”.
 
También destacan que se creó una página oficial con información útil para los peregrinos argentinos que quieran participar de la visita del Papa Francisco a Chile: http://peregrinosenchile2018.cancilleria.gob.ar/.
 
Resaltaron como “MUY IMPORTANTE transmitir a todos los peregrinos que es indispensable obtener una entrada previamente para asistir a cualquiera de las misas, ya que la misma es obligatoria, personal e intransferible”. Fuente: El Esquiú