Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Chepes: Vecinos denuncian supuesta apropiación del agua de un río en El Barreal

CHEPES (C). Casi 30 familias, sumado el centro vecinal de la localidad de El Barreal denuncian la supuesta usurpación del agua de un río por parte de un particular que los dejó sin el líquido vital..



Varias familias, vecinos de la localidad de El Barreal, ubicada a 12 kilómetros de la cabecera departamental, denunciaron a un particular de apellido Miranda, a quien identifican, como hermano del diputado provincial Daniel Miranda de la alianza Cambiemos, quien realizó una conexión de un caño de 2 pulgadas en un acueducto y dejó sin agua a casi 30 familias.

Los damnificados, explicaron al medio, que el comerciante conocido como “Negro” Miranda “traslada la totalidad del agua para un campo de su propiedad, por medio de un caño de 2 pulgadas, ubicado a varios metros más adelante de la toma de agua del acueducto vecinal, denominado “Quebrada de los Ríos”, dejando de esta manera sin el abastecimiento del vital elemento a las familias del lugar.

 Explicaron que el agua proviene de una vertiente de las sierras de la localidad de La Laguna y llega hasta el paraje el Rio Hondo y desde ahí la transportan a través de un acueducto de 7 kilómetros hasta El Barreal.

 Los furiosos y desesperados vecinos, indicaron que “el agua, es un recurso natural,  es de dominio público y de competencia del estado provincial y ningún particular puede apropiarse del agua, como pretende hacerlo el señor Miranda”.

 Asegurando los preocupados vecinos que “el agua, sin excepción alguna, es de propiedad del Estado, y su dominio es inalienable e imprescriptible” añadiendo “no hay propiedad privada de las aguas ni derechos adquiridos sobre ellas y el uso justificado y racional del agua, sólo puede ser otorgado en armonía con el interés social y el desarrollo de la comunidad”.

  Las familias que además cuentan con niños, pequeños y ancianos casi con desesperación expresaron que “esta situación lleva varias semanas y ya no tenemos agua para beber, ni para cocinar, lavar o higienizarnos” resaltando que “por este motivo realizamos varias reuniones de vecinos, inclusive hicimos una exposición policial, dimos aviso a las autoridades del gobierno municipal y no hemos obtenido ninguna repuesta”.

 Los pobladores se mostraron indignados por lo que consideran como una apropiación de un recurso de todos los vecinos y reiteraron que “queremos que retire ese caño lo más pronto posible, así deja llegar agua a la pileta de almacenamiento que tenemos, de donde la distribuimos para todos los vecinos, con conexiones de mangueras de media pulgada ya que se trata de un cauce que surge de vertientes y es de dominio público” indicaron.

  Para advertir, finalmente que “si la jueza de Instrucción o la Administración Provincial del Agua (IPALaR) no toman medidas, vamos a realizar un corte de ruta, porque ya nos estamos muriendo de sed y no podemos seguir soportando esta situación”.