Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Proveen de Internet al paso internacional

El Gobierno de La Rioja, mediante la Secretaría de Integración Regional y Cooperación Internacional, junto a la Subsecretaría de Transporte Provincial y los diputados Provinciales del Valle del Bermejo, constató la instalación de la Subestación Solar en la localidad de Las Chacritas ubicada entre Jagüé, Pircas Negras y Barrancas Blancas, que permitirá la independencia energética al sistema de comunicación de fibra óptica mejorando la comunicación en el paso internacional de Pircas Negras..



Estuvieron presentes el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis Agost Carreño; el subsecretario de Transporte Provincial, Carlos Varas y los diputados Provinciales Andrés Navarrete y Renzo Castro.

Agost Carreño  manifestó que gracias al esfuerzo del Gobierno de La Rioja de poner en valor el Corredor Bioceánico están realizando la instalación de la Subestación Solar en la localidad de Las Chacritas ubicada entre Jagüé, Pircas Negras y Barrancas Blancas.

“Esto posibilita que esté alimentada la fibra óptica permanentemente e independizándose de los cortes eléctricos o la ausencia de electricidad por cualquiera de las causas y hoy se alimenta por un grupo electrógeno que quedaría eliminado al autoabastecerse de energía de la estación solar”, enfatizó y explicó que “tiene una dotación de 4 baterías que garantiza las 24 horas de señal de internet y estabilidad del sistema que entrega y suministra a la red de fibra óptica”.

Es importante mencionar que la Provincia hace este esfuerzo para poner en valor el Corredor Bioceánico carretero entre el puerto de Copiapó, La Rioja y Córdoba, como corazón productivo. “El Gobierno Provincial ha tomado como plan estratégico para el futuro de la Provincia el corredor carretero por Pircas Negras Negras para que sea un camino confiable y estable, que sea una puerta de salida de La Rioja a Chile y de Chile al mundo”, expresó.

Sostuvo que La Rioja entiende que tiene que hacer los esfuerzos dentro de todas sus posibilidades de ir introduciendo mejoras al paso internacional de Pircas Negras para que sea confiable, transitable y seguro. “La obra la lleva adelante Internet para Todos con la colaboración del Gobierno de la Provincia para instalar esta planta que nos posibilita una independencia energética al sistema de comunicación de fibra óptica”, puntualizó Agost Carreño. Por último, declaró que “para un futuro con Vialidad Provincial estamos programando cuatro postes de SOS para que todos los vecinos que crucen al país trasandino estén comunicados ante cualquier inconveniente”.