Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Salud recuerda medidas de prevención ante enfermedades de verano

Ante la apertura de la temporada de verano y el gran número de riojanos que visitarán los países de América del Sur, la ministra de salud, Judit Díaz Bazán y su equipo de gestión recordaron las medidas de prevención para evitar enfermedades prevalentes de verano como fiebre amarilla, dengue, zika, chicungunya, alacranismo, Paederus y Difteria..



En conferencia de prensa, este viernes autoridades del Ministerio de Salud informaron a la comunidad las medidas de prevención para tener en cuenta este verano. Por su parte la Ministra de Salud comunicó que en esta época del año la comunidad debe estar alerta para evitar estas enfermedades.

“Desde el Ministerio somos responsables en informar sobre la prevención de picadura de alacranes, arañas y mordeduras de víboras; continuando de esta manera con la vigilancia epidemiológica para el control de mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, zika y chicungunya”.

Respecto a los riojanos que viajen durante estas vacaciones de verano a zonas selváticas y fuera del país Díaz Bazán remarcó que, “es importante seguir en alerta teniendo en cuenta las recomendaciones para evitar el contagio de la fiebre amarilla, infección que se transmite por la picadura del mosquito y que se previene con una vacuna. La comunidad debe saber que al regresar del lugar donde hay más circulación de este tipo de virus como en Brasil, debe hacer la consulta temprana si presentan síntomas como aumento de la temperatura corporal”.

Por su parte, el director de epidemiología, Eduardo Bazán remarcó que en la Provincia se está cumpliendo con la colocación gratuita de la vacuna para la fiebre amarilla en el Vacunatorio Central. En este sentido, informó que debido a la gran demanda, se espera el arribo de una nueva partida de vacunas contra esta enfermedad la próxima semana.

“Actualmente se registran a todos los viajeros, que sirve para su posterior vigilancia, al regreso del viaje, para su seguimiento y control de los posibles síntomas. Se recomienda al viajero, vacunarse diez días antes del viaje para que su organismo genere los anticuerpos necesarios para combatir la fiebre. Ahí se le otorgará un certificado internacional, con una validez
por diez años” puntualizó Bazán.

Aquellos que viajen en grupo, se les recomienda asistir al Vacunatorio Central todos juntos, ya que la vacuna viene en una presentación de frasco multi-dosis, que se abre una sola vez para su uso, y debemos  poder optimizar la aplicación de la misma. Aquellos que recibieron la vacuna no es necesario que se la vuelvan a aplicar, ya que la inmunización dura 10 años.

Durante la conferencia también se hizo referencia sobre la presencia del Paederus o Bicho de Fuego, un insecto pequeño parecido a una hormiga que tiene hábitos silvestres pero que puede ingresar a los hogares a través de ventanas, y son atraídos por las luces blancas. El coordinador técnico del área de artrópodos de la Provincia, Cristian Bizzotto, explicó que “este
insecto tiene la particularidad de no picar, pero posee una sustancia que produce una dermatitis, similar a una quemadura que se dan generalmente en cuello y articulaciones. Se recomienda a la población evitar que el Paederus, si se va a realizar actividad al aire libre se recomienda el uso de repelentes y en caso de contacto con el insecto no aplastarlo contra la
piel, en todo caso soplarlo”.

Finalmente, la directora de gestión administrativa y sanitaria, Virginia Córdoba anunció que desde el 2006 en Argentina no se registran casos de Difteria, sin embargo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta a los países de América como Colombia, Venezuela, Haití, Brasil y Republica Dominicana debido a la presencia de Difteria. Se trata de una enfermedad producida por una bacteria, que comienza con un cuadro respiratorio de la vía aérea alta, que luego puede tener mayores complicaciones. “Las personas que vayan a viajar a estos países, tienen que informarse sobre la situación sanitaria de los lugares que visitan, y por ende, revisar el carnet de vacunación ya que es una enfermedad inmunoprevenible”.

Asimismo, la doctora explicó que los menores de 1 año deben tener tres dosis de la vacuna quíntuple, y los menores de 1 a 2 años con una sola dosis es suficientes. En el caso de mayores, debe colocarse la vacuna doble adulto, la cual se aplica cada diez años.