Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Alertan sobre nuevo insecto

El coordinador técnico de Artrópodos de la Provincia, Cristian Visotto, se refirió a la presencia en la Provincia del insecto Paederus u Hormiga Brasilera, “un insecto descrito recientemente para la Provincia, es pequeño, parecido a una hormiga que tiene hábitos silvestres, puede ingresar a las casas a través de ventanas, son atraídos por las luces blancas”..



Visotto explicó que “la particularidad que tiene este insecto es que no pica, no  muerde, pero tiene una sustancia que al aplastarla contra  la piel produce una dermatitis o una quemadura con grandes lesiones, sobre todo en cuellos, en articulaciones, las lesiones son de tipo espejo, aparecen en donde uno se aprieta”.

Por ello, se hizo énfasis en la necesidad de difundir en la comunidad las medidas de prevención, “que conozcan el insecto, para que tomen los recaudos necesarios, fundamentalmente evitar que entren a las casas”. Recomendó si se hace algún tipo de actividad al aire libre “colocarse repelente de mosquitos, y en el caso de que reconozcan el insecto, no frotarlo sobre la piel, soplarlo o tratar de correrlo porque el problema es justamente cuando se lo aplasta”.

El referente de Artrópodos indicó que en el Servicio de Quemados y Cirugía Plástica del Hospital de la Madre y el Niño, se está tratando estos casos, tanto de niños y algunos de adultos. Añadió que en el verano pasado se superó las 20 consultas en solo un mes.