Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Ejecutaron plan de formación y actualización a docentes en Vinchina

VINCHINA ©. En la entrevista con el supervisor de Zona 1 Nivel Medio y Superior licenciado Manuel A. Vera señaló que durante el año que termina, su gestión estuvo encaminada a aplicar el “Plan Nacional de Formación Situada, que plantea un acompañamiento a las escuelas de todos los niveles en torno a una construcción colectiva del saber pedagógico”..



El plan incluye a docentes y directivos con la orientación de la dirección de Educación Secundaria con una “agenda de trabajo en cada escuela y en la Capital. En nuestro caso se capacitaron 80 profesionales” sobre el rol de directivos, asesores pedagógicos, jefes de áreas y docentes.

A través de la sede de Supervisión se apoyó con mesas de trabajo sobre la práctica docente, las intervenciones en situaciones críticas, aplicación de protocolos para contrarrestar  problemáticas emergentes, seguimiento y monitoreo en proceso.

Se incluyó al secundario rural, en coordinación con el Área de Ruralidad de la Provincia a cargo de la profesora Patricia Ochoa con un Proyecto de Actualización Didáctica Disciplinar.

La Zona 1 cuenta con doce Ciclo Básicos Secundarios distribuidos en los tres departamentos del Valle del Bermejo, Vinchina, Lamadrid y Felipe Varela a los que se accede recorriendo entre 120 Km a 220 Km de distancia.

“Durante el año las escuelas vivenciaron experiencias de producción como la inauguración de la Posta Turística del Agrupamiento Flor del Cardón cuya escuela de Referencia es el Colegio Secundario de Aicuña y de Unidos por Educación Rural, Escuela de Referencia el Colegio Secundario de Vinchina; el Agrupamiento KUSANACA  mostro avances en sus proyectos referidos a Granja Avícola y el de Villa Unión, una gran producción sobre reciclado de madera”, explicó.

Los docentes tutores y los de Lengua y Literatura participaron de la propuesta de formación a cargo de la docente Mónica Petrigliano sobre el pluriaño y recursos didácticos.

En relación al  CBSR (Ciclo Basico Secundario Rural) de la Escuela N° 68 de Aicuña  se trabajó en la reorganización del  1° y 2° año que integra a los alumnos y dio por resultado la creación de horas para complementar la secundaria en esta escuela.

También hubo fortalecimiento en TIC para “Administrador de Red y docentes de Escuelas Técnicas incorporados a Programación y Robótica. Estas experiencias permitieron pensar y reflexionar el rol del Administrador de Red en las Escuelas y definir líneas para las prácticas institucionales y áulicas del próximo año”.

En un proyecto conjunto con la Carrera de Turismo de la UNLAR-Sede Villa Unión, se inició el proceso de fortalecimiento a docentes de espacios curriculares específicos de Escuelas Orientadas en Turismo.

También se trabajó sobre Parlamento Juvenil, ESI,  BERA, Feria de Ciencia y Educación Física, que “impactan  en los estudiantes de todos los colegios secundarios, siendo además motivo de participación en instancias zonales, provinciales y nacionales, cuestiones que ponen en evidencia el ejercicio del derecho a la educación y que muy bien trata de garantizarlo la Sede de Supervisión Zona N° 1”, precisó el licenciado Vera.

El supervisor Vera destacó el trabajo en equipo de los profesionales de la Zona I como la Coordinadora de Nivel Superior A.T. T. Prof. Mariana Roldan y Coordinadora de Nivel Medio A.T.T. Prof. Carina Arroyo, A.T.T. Prof. Eliana Carrizo y Referentes de Líneas: Prof. Claudia Mercado, Prof. Laura Lukasievicz y Prof. Claudia Rodríguez.