Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se están descubriendo irregularidades en un plan para el manejo de los residuos

Se están analizando las obras que estaban comprometidas a partir de fondos de los Programas Municipales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) entre 2013 y 2015 y comprobaron serios incumplimientos. Más de un año después de haber sido relevados, ya son parte de una causa judicial que hizo desfilar por Comodoro Py a Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, y en la que se espera que casi un centenar de intendentes sean llamados a indagatoria..



La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) es un programa municipal destinado a dar solución efectiva a la problemática de la generación de residuos de nuestro distrito. Aplicado desde la Subsecretaría de Obras Públicas y Medioambiente dentro de un esquema abarcativo, junto a otras acciones (barrido, limpieza mantenimiento de espacios verdes) destinadas a mantener la estética urbana que caracteriza las ciudades.

Seria más que interesante que se averiguara que sucedió en la Localidad de Carmen de Areco – Provincia de Buenos Aires, con respecto a la planta de reciclaje prometida, ya que el 11 de septiembre del 2015 se emitió el siguiente informe en el programa “La mesa esta lista” a traves de una investigación presentada por Gonzalo Rodriguez

https://www.youtube.com/watch?v=EmlvNArYJmY&t=3329s La Planta en la actualidad sigue sin funcionar y por el momento no hay perspectivas de que eso suceda.

Para la Justicia el destino de los fondos para el manejo de los residuos no esta claro. El expediente esta encuadrado en el delito de malversación de caudales públicos.

La localidades sospechadas hasta el momento son en la Provincia de Buenos Aires: Quilmes, Florencia Varela, General Belgrano, entre otras.

Esta fue la política impulsada por Cristina Fernandez de Kirchner con respecto a los residuos sólidos urbanos “La profundización del modelo de desarrollo con inclusión social que comenzó en 2003 con Néstor Kirchner y que continuo con Cristina Fernández de Kirchner, se asienta sobre la base de la recuperación del rol del Estado como motor del desarrollo económico y social. La gestión de los residuos sólidos urbanos se enmarca en una serie de capacitaciones desarrolladas desde la Secretaría de Asuntos Municipales, con el objetivo de brindar a los municipios un abanico de herramientas que permitan ordenar, complementar y desarrollar sus políticas ambientales y de gestión de residuos, en armonía con el desarrollo sustentable. Los agentes y funcionarios municipales obtendrán herramientas conceptuales y prácticas que les permitirán conocer, mejorar y optimizar un sistema de gestión ambiental y de Residuos sólidos, mejorando su desempeño y eficiencia”… Y?... Que sucedió con todo esto?: Miente, miente que algo quedara…

La política en materia de residuos sólidos urbanos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de Argentina como país, se debe encaminar hacia la prevención y minimización de la generación mediante el conjunto de acciones, operaciones y procesos que permitan disminuir la cantidad de residuos existentes en cada etapa del manejo: generación, almacenamiento, recolección, tratamiento y disposición final.

Es importante financiar los proyectos que implementen soluciones técnica, económica, ambiental y financieramente viables; que fortalezcan las capacidades de los municipios  para que puedan ejercer efectivamente la gestión de los residuos sólidos urbanos y que amplíen la conciencia y participación de las comunidades locales en esta materia.

Sólo cuando la ciudad imponga un precio a la recolección y a la disposición de la basura en el momento de su fabricación, ese costo se incorporará al precio de los productos, y cada uno de nosotros podrá actuar antes de producir la basura, o sabrá al menos cuál es el precio que está pagando por ese insensato lujo. Una política responsable y racional debería discutir estas cuestiones que están antes y después de la recolección de la basura.

Cristián Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista)