Side Logo

03/01/18

Despidieron las sagradas imágenes de San Nicolás y el Niño Alcalde

Como corolario de las fiestas nicoleñas, hoy se realiza la tradicional despedida de las imágenes de San Nicolás de Bari y el Niño Alcalde.


Coincidente con el “Día de los Promesantes” se ofrecieron distintas actividades litúrgicas en la iglesia Catedral, como la celebración de la primera misa y desde las 9:30 la celebración eucarística de los promesantes, alféreces y aillis.

Posteriormente, a las 11, con la participación del obispo Marcelo Colombo, el gobernador Sergio Casas, el intendente Paredes Urquiza y sacerdotes del la iglesia San Francisco, se realizó la solemne despedida de las imágenes de San Nicolás de Bari y el Niño Alcalde.

Colombo entrega el libro de la palabra de dios a las autoridades y devuelve a Casas el bastón que recibió el pasado domingo. Por su parte el Inca de los aillis devuelve la llava de la ciudad al intendente.

Además asumen el Alférez Mayor y el Aspirante Mayor de la Cofradía de los Alféreces que son los que acompañan y custodian la imagen de San Nicolás.

En la mañana de ayer se realizó la solemnidad del Niño Alcalde con celebración de misa a las 8, a las 9:30 con la solemne misa de la comunidad franciscana, de la que participó en forma especial el intendente de esta Capital, Alberto Paredes Urquiza, junto a funcionarios municipales.

Los aillis en el municipio

Ayer, el intendente Alberto Paredes Urquiza participó del tradicional brindis con los aillis y promesantes del Niño Alcalde, realizado en el Palacio Municipal “Ramírez de Velasco”, donde remarcó el trabajo que emprendieron para que el Tinkunaco sea declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

El jefe comunal estuvo acompañado por el viceintendente Oscar Luna; el concejal Renzo Gonzáles; secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Municipal; el Inca Mayor de la Cofradía de los Aillis, Armenio Francisco Dávila, y un grupo numeroso de aillis y promesantes del Niño Alcalde.

Paredes Urquiza dio la bienvenida a los aillis, expresando que “verlos a ustedes y ver estos niños que nos aseguran que vamos a seguir con todo esto, que es tan hermoso para todos nosotros, que nos identifica como ciudad y como provincia”.

El jefe comunal destacó a la Cofradía de los Aillis por la tarea que llevan adelante, para lograr que se declare patrimonio intangible de la humanidad al Tinkunaco: “esta iniciativa les permitió estar hace poco tiempo en el Vaticano, en una misión que es realmente muy hermosa, la de lograr que nuestro Tinkunaco sea considerado patrimonio intangible de la humanidad por las Naciones Unidas, y en ese camino fuimos a llevarle al Santo Padre un libro, donde se detalla todo el significado del Tinkunaco, la historia con fotos, la canción de los aillis y demás; ojalá podamos tener esa delación que ponga en valor para toda la humanidad esta tradición tan riojana”.