Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La UNdeC en el II Congreso de Medicina del Trabajo en Roma

CHILECITO (De nuestra agencia). El encuentro se realizó del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el Aula “Cesare Gerin” de la Universidad de Roma La Sapienza, donde estuvieron participando de la ceremonia inaugural el rector de la Universidad Nacional de Chilecito, Ing. Norberto Caminoa y el Director de la Escuela de Posgrado, Dr. Angel Fusco..



También estuvieron presentes autoridades académicas e institucionales de la Universidad de La Sapienza, el Pro Rector de La Sapienza, Prof. Bruno Botta;  el Jefe de la Inspección de Salud de la Marina, Almirante Mauro Barbierato, el Consejero de la Región Lazio, Prof. Lucía Valente; presidente de la Sociedad Italiana de Medicina Ocupacional, Prof. Francesco Saverio Violante y el profesor Stephen Stansfeld, Universidad Queen Mary de Londres.

El congreso recibió el patrocinio del Ministerio de Salud, Región de Lazio, la Sociedad Italiana de Medicina Ocupacional, INAIL, el Consorcio Interuniversitario Italiano para la Argentina, la Embajada Argentina en Italia y el  Instituto Italo América Latina.

De la jornada, que duró tres días, se abordaron cuestiones fundamentales relacionadas con la prevención de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, tales como la calidad de vida y bienestar en los entornos de trabajo, riesgos en entornos de salud y organización del servicio de medicina del trabajo, y riesgos para la salud en el trabajo en “altura”.

El Congreso Internacional de Medicina Laboral es el segundo encuentro científico de dos importantes instituciones académicas como lo son la Universidad Nacional de Chilecito y la Universidad de Roma La Sapienza.

El primer congreso se realizó en Buenos Aires el 28 y 29 de octubre de 2016 y contó con la participación de trescientos médicos/as del trabajo, profesionales de la salud de otras disciplinas y trabajadores/as, y la exposición de 57 contribuciones al ámbito científico.

Cabe destacar que en el marco de las actividades desarrolladas entre ambas Universidades, en el mes de noviembre se realizó en la Universidad Nacional de Chilecito la Primera Jornada Italo - Argentina. En esa ocasión el eje de análisis fue  la situación del tema salud y trabajo en el ámbito internacional, nacional y local, la física aplicada y la agroindustria regional.

En esa ocasión disertaron destacados profesionales especialistas en la temática como lo son el Dr. Simone de Sio, de la Universidad de Roma La Sapienza;  el Dr. Héctor Nieto, de la UNdeC; el Dr. Gabriele Paparo (Consiglio Nazionale delle Ricerche); Dr. Claudio Rafanelli, el Ing. Facundo Vita, Ing. Viviana Michel, Ing. Omar Reviglio, Ing. Gustavo Dávila. Dra. Rita Biasi y el Ing. Jorge Mc Queen entre otros.