Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se cumplen 34 años de la Filial La Rioja de Madres

A 34 años de la creación oficial de la Filial La Rioja de Madres de Plaza de Mayo, EL INDEPENDIENTE dialogó con Marcela Brizuela de Ledo, madre de Alberto Agapito Ledo, y una de las creadoras de la filial. “Hasta el último momento de mi vida voy a continuar luchando para saber qué hicieron con mi hijo y con los 30 mil detenidos desaparecidos”, aseguró..



Marcela Brizuela de Ledo, en la actualidad está al frente de la Filial La Rioja, ya que Juana de Minué falleció y Luisa Torres de Toledo por problemas de salud no puede participar de forma activa. En diálogo con EL INDEPENDIENTE, esta mujer incansable que sigue reclamando memoria, verdad y justicia, habló sobre la creación de la filial La Rioja y su lucha, que en junio de este año cumplirá 42 años. Durante la entrevista estuvo acompañada por su hija Graciela Ledo, y Alfredo Olivera, expreso político, integrante del Grupo de Apoyo de Madres.

“En el año 76, ese año negro de cuando llegó la dictadura militar, que hizo desaparecer a tantos hermanos argentinos, desde ese mismo momento que desaparecieron nuestros hijos comenzamos a trabajar en forma individual, íbamos solas cada una haciendo lo que se podía, visitando iglesias, comisarías, el regimiento, pero ya teníamos contacto con Madres de Capital Federal. Juana de Minué, tenía contactos en Buenos Aires con todos los organismos de derechos humanos y hablando con las Madres sugirieron que formáramos una filial. De ese modo, nos pusimos de acuerdo y el 23 de diciembre del 1983, formamos la Filial de Madres de Plaza de Mayo La Rioja”, relató Marcela.

A la vez resaltó que la filial formalmente se constituyó en 1983, “pero nuestro reclamo, la búsqueda de nuestros hijos es desde el momento que desaparecieron. Comenzamos trabajando las tres madres, además tenemos un grupo de apoyo, de los cuales el que nos continua ayudando es Alfredo Olivera y mucha gentes nos acompaña, parte del grupo ahora está como expresos políticos independientes y es parte del grupo de apoyo de madres”.

 

Lee la nota completa en la edición impresa de este miércoles.