Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Uruguay educa a turistas contra la explotación sexual infantil

Las autoridades uruguayas pretenden que la iniciativa se integre a los asuntos del programa de la Comisión Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, que sesionará en Asunción del Paraguay en 2018..



La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, expresó que Uruguay procura que la “prevención de la explotación sexual de niños y adolescentes se instale en la agenda de los países del MERCOSUR, de Centroamérica y de la Organización Mundial del Turismo.

Uruguay ocupa la secretaría ejecutiva del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA) para la Prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo, en el período 2016-2018.

“En el ámbito de la Comisión Regional para las Américas, vamos a tener la posibilidad de dialogar con representantes de varios países de América Central que aún no se han adherido a esta causa”, dijo Kechichian, según informó el portal de Presidencia.

Por lo cual aseveró que planteará en forma “muy fuerte” el asunto en el seno de la Organización Mundial del Turismo.

En octubre de 2016 la ministra Kechichian, había asegurado -en el marco de la IX Reunión del Grupo de Acción Regional de las Américas-, que su secretaría de Estado no había recibido denuncias de explotación sexual infantil o de adolescentes en el sector.

Red mundial

La Organización Mundial del Turismo lleva más de 15 años trabajando en el ámbito de la protección infantil, principalmente a través de los esfuerzos de la “Red mundial para la protección de la infancia en el turismo” (antes llamada Grupo de Acción para la Protección de los Niños en el Turismo).

Dicha Red, de carácter abierto, “aspira a prevenir todas las formas de explotación de niños y jóvenes en el sector turístico, incluidas la explotación sexual, el trabajo infantil y la trata de niños”.

De acuerdo a información de la OMT, sus reuniones sirven de “plataforma a los agentes turísticos para intercambiar experiencias y buenas prácticas, y en ellas participan gobiernos, empresas turísticas, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de prensa”.