Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

03/01/18

Hubo más de tres mil despidos en diciembre

La gran mayoría corresponde al sector público, según un relevamiento realizado por el por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA)..



Más de tres mil familias pasaron las Fiestas sin motivos para celebrar, ya que fueron víctimas de la política de despidos del gobierno nacional. Dos tercios de esos despidos corresponden, justamente, al sector público, donde fueron cesanteados 1.904 empleados. El resto viene del sector privado: 1.442.
 
La cifra es producto un relevamiento realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), “sobre datos de diversas fuentes, tanto primarias –con testimonios de trabajadores en primera persona- como secundarias, a partir de información periodística. Adicionalmente, se consultaron fuentes sindicales”.
 
El informe explica que la mayor cantidad de despidos provienen de la provincia de Buenos Aires (564), del Poder Ejecutivo Nacional (557) y de Ente descentralizados (654), como Fabricaciones Militares (329).
 
En tanto, en el sector privado los despidos masivos llegan desde la industria (1.070), seguida por Servicios (372). El sector primario no tuvo despidos. Dentro de la industria, el sector que más despidió fue Alimentos y Bebidas (681), seguido de Frigorífico (180) y Textil (87).
 
El CEPA concluye, a partir de estos números, que “El incremento de los despidos en el mes de diciembre ha sido impulsado por las cesantías en el sector público, que representan casi el 60% de los casos del mes”; “Entre los despidos en organismos descentralizados, el 91% de los mismos corresponden a Fabricaciones Militares (Córdoba, Bs. As., CABA y Santa Fe), TDA y ENACOM”; “Los 564 casos de despidos provinciales se concentran exclusivamente en distintas áreas del Gobierno de la Provincia de Bs. As.”; “En el sector servicios, el rubro Medios de Comunicación encabeza los despidos con los casos de QM Noticias y Radio Rivadavia. Asimismo, los 100 despidos en estaciones de servicios acompañan el impulso de los despidos entre los servicios”. Fuente: Tiempo AR
 



Te puede Interesar