Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Apoyo masivo al régimen iraní

Las manifestaciones fueron convocadas por el gobierno para contrarrestar las protestas por la situación económica y en reclamo de reformas políticas que marcaron la última semana, con un saldo de una veintena de muertos y más mil detenidos..



Decenas de miles de manifestantes marcharon ayer en numerosas ciudades de Irán en apoyo del Gobierno y para contrarrestar las protestas por la situación económica y en reclamo de reformas políticas que marcaron la última semana, con un saldo de una veintena de muertos y más de mil arrestados en ese país.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, persistió ayer en su defensa a los opositores y en el firme respaldo de Washington contra el “gobierno corrupto” de Irán.

La manifestaciones progubernamentales más importantes, cuyas imágenes fueron retransmitidas en directo por la televisión estatal, sucedieron en las ciudades de Ahvaz, Kermanshah, Bushehr, Abadan, Gorgan y Qom, donde los manifestantes portaban carteles en los que le pedían al gobierno -electo y supervisado por clérigos- que preste atención a las demandas de la población.

No obstante, medios locales informaron que también, en coincidencia con la posición adoptada por el gobierno iraní, los manifestantes gritaban “¡Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel!”, y reclamaban el cese de las protestas opositoras. Paralelamente, videos subidos a las redes sociales mostraban que los disturbios -iniciados el pasado 28 de diciembre- continuaban en varias localidades pequeñas ligadas productivamente al campo.

El presidente Rohani dijo que esperaba que las manifestaciones terminen “en unos días”. El jefe de los Guardianes de la Revolución, el general Mohammed Ali Jafari, afirma poder anunciar “el fin de la sedición”, y asegura que el número de manifestantes antirrigimen “no superó los 15.000 en todo el país”.

Los medios estatales todavía no confirmaron estas protestas, pero indicaron que en la capital la situación está tranquila, mientras las autoridades bloquearon en los últimos días el acceso a redes sociales y de mensajería en un intento por contener los disturbios. Trump, en tanto, siguió utilizado la red social Twitter para criticar al régimen de los ayatollah, con lo que volvió a poner en cuestión el futuro y la sostenibilidad del acuerdo nuclear celebrado entre las potencias y Teherán en 2015, que frenaba la escalada nuclear en la región más explosiva del planeta.