Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Es inminente el primer aumento del año en las naftas

Las principales petroleras anticiparon la inminente aplicación de un nuevo incremento de naftas y gasoil -el primero del 2018-en función de variables como la cotización del dólar y el costo internacional del crudo. Esto significaría un nuevo golpe al bolsillo del consumidor..



Las petroleras aguardan a que se estabilice el tipo de cambio para aplicar un nuevo aumento, el primero de 2018, sobre naftas y gasoil, se estima que rondaría el 5 por ciento.

Tras la liberación que dispuso el Gobierno para que las compañías sean las que definan los precios al público, que deberán estar en función del valor del dólar frente al peso y de la cotización internacional del crudo de referencia para el mercado argentino, se aguarda por una nueva demarcación, la primera en este nuevo año.

Luis de la Fuente titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de La Rioja reconoció las versiones circulantes, aunque todavía no disponía de comunicación oficial de las petroleras, advirtió que el aumento oscilaría entre 3 y 7 por ciento.

Desconoce como se producirá esa variación en el precio, si será en todos los combustibles o se aplicará un 5% como un promedio de aumento. Indicó que las distintas petroleras llegan a un acuerdo, para determinar la base del nuevo valor.

Por otro lado, señaló que en el caso del GNC, se reajustó en diciembre pasado, pero también se esperan definiciones de cómo se reajustará en boca de pozo y luego en cuánto se va a mantener el precio del transporte, porque el gas cuando está en los distintos pozos, es trasladado por un gasoducto, el mismo que llega a los domicilios particulares como gas natural, pero en este caso se retira en las estaciones de servicio.

Otro detalle que agregó De la Fuente es que “el transporte está a cargo de Ecogas y también puede sufrir aumentos, a esto se suman las actualizaciones de las paritarias para el personal que se desempeña en las distintas estaciones”.