Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Industria y Salud trabajan por el tratamiento de residuos patogénicos

El Gobierno provincial avanza en una planificación integral de áreas competentes sobre residuos patogénicos que involucra tanto al sector público como privado, como así también a universidades, instituciones técnicas y municipios..



Los ministros de Planeamiento e Industria y de Salud, anunciaron la conformación de una comisión para formular una propuesta de trabajo. La intención es ampliar la cobertura y extender el servicio de tratamiento de residuos patogénicos a otros centros generadores tanto de Capital como del interior, a fin de mejorar el sistema de  manipulación, segregación, recolección, transporte y disposición final de los mismos, informaron fuentes oficiales.

Actualmente la Provincia cuenta con un servicio de recolección, tratamiento y disposición final del residuo patógeno (SIISSMA) que se desarrolla en la ciudad Capital, el cual cumple con el circuito de Vigilancia de Riesgo Endémico en los dos hospitales generales. La planta se ajusta a estándares nacionales e internacionales de cambio climático, en tanto que utiliza la tecnología de última generación.

 

Plan de trabajo

En el marco del Programa Provincial de Mitigación del Residuo Patógeno, los ministros de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, y de Salud, Judit Díaz Bazán, mantuvieron días atrás una reunión  para comenzar a delinear un plan de trabajo.

Al respecto Galleguillo comentó que “evaluamos la necesidad de desarrollar todos los mecanismos tendientes a la extensión de la cobertura y servicio del  sistema de procesamiento, tratamiento y disposición final de residuos patógenos, el cual actualmente funciona en los dos nosocomios más importantes de la ciudad Capital. Esto se concretará a través de la formulación de un plan de trabajo que contendrá un conjunto de protocolos, normas, cronograma de acciones y una asignación específica de responsabilidades”.