Side Logo

05/01/18

La Rioja en el mayor intercambio de música y danza del país

El Independiente Digital dialogó con los responsables de las delegaciones que participarán en las ediciones del Festival Nacional de Malambo en Laborde y el PreCosquín, este fin de semana, representando a la provincia de La Rioja.


“Es el mismo equipo de la Secretaría de Cultura quien organiza esta participación a través de la Subsecretaría de Música y Danza. Antes los delegados eran convocados pero ahora es gente del equipo de trabajo”, explicó Patricia Herrera, responsable de dicha área.

“A PreCosquín va como delegado el director de Música de la Secretaría de Cultura Luis Chazarreta junto a la directora de Danza, Ana Baldo mientras que a PreLaborde va como delegada Victoria Casas y acompaña Gustavo Navarro”, agregó. “Nosotros acordamos el jurado, la organización y a diferencia de otras provincias el estado acompaña estos concursos. En el caso de Cosquín se les paga el alojamiento, van acompañados de personas idóneas para que la devolución sea óptima también. En el caso del Laborde se los traslada desde La Rioja. No van solos y eso nos permite a futuro otorgarles otros espacios artísticos acá, hacer talleres de lo que se necesite reforzar”.

“Este año hemos logrado en forma previa viajar por el interior promocionando la participación. Haciendo conocer los reglamentos en el interior y encarar los perfiles de los participantes en cada uno de los certámenes. Y asesorarlos porque había mucha resistencia a la participación. El contacto con la gente del interior ha desacartonado la mirada que tal vez tiene la gente del interior. Hay mucha gente interesada”, relataron los delegados que visitaron lugares como Castro Barros, Olta, Chamical, Chilecito, entre otros.

El premio mayor para bailarines

Respecto a la delegación de Laborde, Victoria Casas señaló que “Tenemos una delegación de aproximadamente 50 personas. Van desde los 6 años de edad en adelante porque hay rubros hasta Veteranos. No llevamos todos los rubros, solo llevamos 10 de los cuales 7 son de Malambo, 2 de Danza, uno de Música. El Festival será desde el 7 al 13 de enero. La delegación tiene que permanecer los 7 días allá. El rubro más fuerte es el de aspirante a Campeón Nacional y nosotros llevamos a José Perea.

En el rubro Malambo Infantil participará Carlos Francisco Moreno, mientras que en Malambo Menor se presentará Albaro Agustín Ormeño. La Pareja de Danza está conformada por  Micaela Vidable y Gustavo Oliva. En el rubro Malambo Juvenil Especial el competidor será Luciano Britos. En Cuarteto Combinado de Malambo Menor participarán Martín Oros, Samir García, Dilan Cáceres y Joaquín Agüero, mientras que en Malambo Juvenil competirá Santiago Cortez Ocampo.

En Cuarteto Combinado de Malambo Mayor los bailarines que se presentarán son Federico Corzo, Ariel González, Wilson Ferreyra y Alejandro Vergara Oropel y en Conjunto de Danza, Ballet Sonidos del Monte. En el rubro Solista de Canto Masculino participará Federico Gabriel Corzo.

Al respecto Casas señaló que “Lo que se vive en el festival es un clima de festejo todo el tiempo porque se juntan todas las delegaciones, comparten muchos días y van a parar en escuelas y en un camping donde se hacen todos los asados y demás. Viven en fraternidad entonces los chicos más allá del premio mayor es Laborde para los bailarines, salen de ahí con muchos amigos de todo el país”.

Intercambio de danza y música

“En el caso del PreCosquín la delegación está conformada por 64 personas. Participamos en los rubros de Danza y Música, y  deben ser mayores de 16 años de edad”, puntualizó Luis Chazarreta. Respecto a la trascendencia que esta participación genera en las nuevas generaciones de artistas, el delegado  reflexionó “siempre ha sido el PreCosquín un motor de ganas no solo de la participación sino de la creatividad de propuestas, hay chicos que tienen mucha experiencia de años anteriores y otros que van a descubrir esa sensación. Lo que deja el PreCosquín es la bondad de compartir con otras delegaciones que muestran otro tipo de trabajo, de técnica y otra forma de asumir el proyecto. Es un intercambio que se da en la danza y en la música, ese es el beneficio más allá de la alegría del que gana”.

Los días 7 y 8 de enero, los bailarines y músicos que ganaron el selectivo provincial, participarán del Certamen para Nuevos Valores del Festival Nacional de Cosquín 2018. Los bailarines que viajarán para competir por un lugar en el escenario mayor del folklore del país serán Javier Navarro, en el rubro Solista de Malambo; El Malevo Ballet en la categoría Conjunto de Danzas y Ballet Pozo de Vargas en Conjunto de Malambo. Por el rubro Pareja Estilizada participará Paola Escalante y Santiago Capdevilla y en Pareja Tradicional, María de los Ángeles Olivera y Cristian Cortez. En cuanto a los rubros de música participarán Camila Fernández como Solista Vocal Femenino, Damián Portugal como Solista Vocal Masculino.

En el rubro Solista Instrumental competirá el pianista Nahuel Minué, mientras que en Conjunto Instrumental se presentará Banda Frega. En la categoría Canción inédita participará el tema "Oración para hacer llover", de Mariana Agüero.

“Estamos muy contentos de que hace dos años se haya formalizado un espacio de Música y Danza dentro de la Secretaría de Cultura. Eso nos ayuda a que el compromiso en acompañar a la formación de artistas locales y llegar al interior de la Provincia sea sólido. Y nos ayuda a planificar nuestros aportes en la formación y producción de espectáculos. Hoy tenemos un balance altamente positivo”, concluyó la subsecretaria Patricia Herrera.