Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Chile: El Papa no recibirá a Macri, pero sí a militantes sociales

Para seguir profundizando sus diferencias con Mauricio Macri, el Papa Francisco durante su visita a Chile no sólo no lo recibirá, sino que –para disgusto del presidente- sí tomará contacto con militantes populares de organizaciones sociales argentinas que se trasladarán al país vecino..



El sumo Pontífice, que permanecerá en la nación trasandina desde el 15 hasta el 18 de enero para luego trasladarse a Perú,  vuelve a exteriorizar con este viaje su discrepancia con el gobierno, al no incluir a la Argentina en ésta, su segunda gira por tierras latinoamericanas. Macri suspendió su viaje a Chile, porque Francisco no lo recibirá
 
Y mal que le pese a Macri, Francisco tiene prevista una misa en la localidad de Temuco, en el sur chileno, donde rezará con representantes de la comunidad mapuche, el principal enemigo interno de la administración de Cambiemos.
 
La desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado y el homicidio de Rafael Nahuel, fueron los dos hechos que terminaron de tensar el vínculo del gobierno macrista con las organizaciones que se trasladarán a Chile, encabezadas por Juan Grabois, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), un hombre de confianza del Papa. Tanto, que Francisco lo nombró asesor del Consejo Pontificio de Justicia y Paz del Vaticano, encargado de la organización de los “Encuentros de los Movimientos Populares”.
 
A la misa en Temuco, se prevé la llegada de miles de argentinos, entre ellos, una nutrida delegación de militantes y dirigentes de las organizaciones sociales argentinas.
 
Allí se destacará el grupo conocido como el “Tridente de San Cayetano”, llamado así por sus multitudinarias procesiones de los días 7 de agosto, desde la Basílica del patrono de trabajo a Plaza de Mayo, y lo conforman, además de la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
 
Con ese fin, estos grupos fletarán 15 colectivos con alrededor de 700 hombres y mujeres que asistirán al oficio religioso. Además de Grabois, participarán, entre otros, Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Esteban “Gringo” Castro -dirigente barrial de Moreno y secretario general de la CTEP, Rubén Portas -dirigente tucumano de la mesa nacional de la CCC-, y Gildo Onorato, del Movimiento Evita.