Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Empleados de Canal 9 intimarán el pago de ítems extras adeudados

Empleados autoconvocados del canal estatal se reunieron ayer en asamblea, preocupados por la importante disminución registrada en sus haberes al no contabilizarse las jornadas extras trabajadas. El lunes presentarán una carta documento para que el pago se efectivice a la brevedad, mientras tanto, se declararon en estado de asamblea permanente..



Días atrás este matutino informó sobre el malestar de los empleados del área operativa de Canal 9, sobre el recorte de fondos que venían ocurriendo en los últimos meses, afectando el pago de las jornadas no laborables.

La situación conflictiva se agravó con el correr de las horas, dado que la mayoría de los empleados se encuentran en uso de licencia reglamentaria y al percibir los salarios de diciembre se dieron con descuentos entre 3.000 y 5.000 pesos, lo que implicó un fuerte impacto en el bolsillo.

Autoconvocados ayer en asamblea, al finalizar se pudo dialogar con Sergio Menem y Roque Herrera. Coincidieron en señalar que “nos damos con la novedad en los recibos de sueldos, pero ya venían con un ajuste en los pagos, por eso el personal jerárquico tuvo que hacer la televisación del Tinkunaco y de la procesión en honor a San Nicolás. Es el colmo porque no nos pagaron los días que tenemos trabajados”.

Aclararon que las novedades en el recibo de sueldo se perciben con un mes atrasado, ayer cobraron el sueldo de diciembre y vieron reflejada la ausencia de ítems correspondientes a noviembre. Por ejemplo, no se abonaron salidas de exteriores.

“En promedio nos hicieron una quita entre 3 y 5 mil pesos, es mucho en el salario de cada trabajador, hay compañeros que se fueron de viaje y están volviendo al enterarse de los descuentos, cuando pasaron por el cajero”, expresaron.

Agregaron que “más allá que sean horas que la empresa puedan darlas o no, estas jornadas ya están trabajadas, no pueden decir: no les vamos a pagar. A esto se suman otras irregularidades, por ejemplo el cierre de las novedades se realizan cualquier día del mes y se llegó a liquidar el sueldo pasado con 15 días de novedades, siendo que nosotros trabajamos el mes completo”.

Irregularidades

Los trabajadores denunciaron, además, que “hay muchas irregularidades en el Canal 9 y se vienen reiterando desde que está la actual administración encabezada por Marcos Juárez y Alejandro Broilo”.

Recordaron que “el mes pasado anticiparon el ajuste y que nos iban a mermar la jornada, los viajes se iban a reducir, y es así, no estamos viajando al interior de la Provincia. Unicamente cuando sale el Gobernador lo acompañamos. Ya no se hacen coberturas en las fiestas patronales, festivales, y otras, y la gente se queja”.

Compararon que “uno de los problema es el bolsillo nuestro, pero hay otro mucho más grave que es el deterioro en los vehículos que no funcionan correctamente y carecen de mantenimiento. Esto lo venimos planteando desde hace mucho, a las autoridades, pero no nos dieron respuesta”, aseguraron.

En la reunión de ayer, se efectuó la propuesta de presentar en forma conjunta a través de un abogado una carta documento y un recurso de amparo para que se abone la diferencia adeudada lo antes posible.

Finalmente, expresaron que “apenas nos podamos juntar con la gente que está de licencia, nos reuniremos en asamblea y no descartamos pedir la renuncia del administrador Juárez, porque es impresionante cómo el Canal 9 se vino abajo en los últimos tres o cuatro años. Hay una falta total de gestión y hasta ponemos en riesgo la seguridad de los empleados, al viajar en vehículos que no están en condiciones, albergamos el temor que pase algo en la ruta”.