Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Colombo celebrará misa en zona de conflicto anti-minero

Luego de reunirse con pobladores de El Cantadero, el Obispo tomó la decisión de celebrar este sábado una misa en el paraje cercano de Las Cañas, a 20 kilómetros de Capital, donde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) podría reactivar un proyecto de exploración de uranio al que se opone la asamblea contra la minería contaminante..



La alarma y la oposición al proyecto se volvieron a manifestar a partir del fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba que resolvió dejar sin efecto la ordenanza que declaraba al municipio Capital “No Tóxico, No Nuclear y Ambientalmente Sustentable”. El jefe comunal, Alberto Paredes Urquiza, anunció a su vez que apelará la medida y la asamblea ambientalista denunció que la CNEA no deja de realizar “lobby político, comunicacional y sobre todo judicial para desarrollar su plan de explotar El Cantadero y zonas aledañas”.

En ese marco, un grupo de referentes y vecinos dieron a conocer que en una reunión el obispo diocesano, monseñor Marcelo Colombo, les comunicó el propósito de celebrar una misa este sábado, a las 19:00, en la capilla de la Virgen del Rosario, en la localidad de Las Cañas, lugar donde la CNEA venía efectuado tareas de exploración interrumpidas luego de la sanción de la ordenanza N° 4.930, hoy sin efecto.

Los pobladores que conforman la Asamblea La Rioja Capital en contra de la minería contaminante valoraron el gesto de Colombo como “muy bueno, importante y muy positivo para la zona” y calificaron la visita como “histórica”.

La actividad a desarrollarse cuenta con el apoyo del municipio capitalino, ya que en la reunión participó también un funcionario de la Secretaría de Ambiente, según  trascendió.

El 6 de enero, la Iglesia Católica celebra la Epifanía del Señor, que conmemora la manifestación de Jesús como Hijo de Dios a los tres Reyes Magos, los sabios que, de acuerdo a la tradición, viajaron desde Oriente hasta Belén para adorarlo.