Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Candidato opositor tiene un plan antinarco para México

La guerra contra los carteles de la droga que lanzó en 2006 el entonces presidente Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional, dejó hasta el momento 135.000 muertos y la violencia, lejos de mermar, ha crecido en México..



El aspirante presidencial opositor mexicano Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, que encabeza las encuestas para las elecciones de julio, anunció que tiene previsto crear una Guardia Nacional de 400.000 efectivos para combatir la inseguridad. La guerra contra los cárteles de las drogas que lanzó en 2006 el entonces presidente Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional, dejó hasta el momento 135.000 muertos y la violencia, lejos de mermar, ha crecido en México.

“Yo voy a conseguir la paz, ese es mi compromiso. Voy a conseguir la paz y voy a terminar con la guerra, no vamos a continuar con la misma estrategia que no ha dado resultados. A mitad del sexenio ya no habrá guerra”, indicó López Obrador. “Es un hecho indudable que ha fallado la estrategia que se ha venido aplicando desde hace 10 años para garantizar la paz en el país”, señaló López Obrador. Añadió que ha decidido iniciar una nueva estrategia que acabe con la “guerra encubierta” contra el crimen organizado. “No se puede apagar el fuego con el fuego, tampoco se puede acabar el mal con el mal”, aseguró al indicar que atenderán “los problemas sociales, económicos, el campo y a los jóvenes”.

Alfonso Durazo, designado por López Obrador como su futuro ministro de Seguridad Pública en caso de ganar, dijo a la televisora Grupo Imagen que la fuerza estaría integrada por militares, policías y otros agentes. “Estamos pensando en sumar recursos humanos tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Ejército), de la Secretaria de Marina y de las propias fuerzas de la Secretaria de Seguridad Pública (Policía Federal) y otras dependencias del Estado mexicano que también tienen fuerza pública (migración, aduanas)”, dijo Durazo. “Las cifras varían”, indicó. “Podríamos andar en alrededor de 400.000, según las fuerzas que se sumen”.

México está sumergido desde hace más de una década en una sangrienta lucha de los cárteles del crimen organizado que ha dejado más de 150.000 muertos desde entonces. Según se anticipa, 2017 cerró con más de 26.000 asesinatos, la cifra más alta desde que empezaron los registros en 1997. Los números finales se conocerán hacia finales de enero. López Obrador, un político nacionalista de izquierda que quedó en segundo lugar en las elecciones de 2006 y 2012, pretende usar por primera vez la figura de la Guardia Nacional que aparece en la Constitución mexicana.  El artículo 35 establece que es obligación de todos los mexicanos “alistarse y servir en la Guardia Nacional, conforme a la ley orgánica respectiva, para asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la Patria, así como la tranquilidad y el orden interior”.