Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El INAES aprobó las matrículas de las cooperativas de Chamical y Sanagasta

El directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), aprobó las matrículas de tres cooperativas de trabajo de la Provincia. La gestión fue realizada desde el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Economía Social, cuyas autoridades siguieron el proceso administrativo para garantizar la expeditiva acción y llevar tranquilidad a los trabajadores..



Tras el cierre de las fábricas de UNISOL (ex Puma) de Sanagasta y Chamical, que dejó mas de un centenar de personas desocupadas, se iniciaron las reuniones para que los trabajadores se agrupen en cooperativas como una oportunidad de trabajo socializado y asegurar el empleo y la producción local.

A partir de allí y cumpliendo con los requisitos solicitados por el INAES y por gestiones del gobierno provincial, se logra la aprobación de las correspondientes matriculas, permitiendo de esta manera el ingreso formal a la economía, protegiendo a los trabajadores y desarrollar la economía local.

En este sentido el subsecretario de Economía Social Guido Varas explicó que "el proceso se desarrollo complementando los pasos que exige el INAES y en la última reunión de directorio realizada el día 28 de diciembre, se aprobaron tres matrículas para cooperativas de La Rioja".

De esta manera, el funcionario explicó que se trata de las cooperativas de la ex Puma "Unidos por la Lucha" de Sanagasta y "Nueva Esperanza" de Chamical, como así también se aprobó la matrícula de Kakanahoa de Capital".

"Sabemos que los números de matrícula fueron asignados y la próxima semana nos informaran cuando podremos hacer la entrega formal", adelantó el funcionario.

Junto a esto agregó que "el gobierno realizó un gran esfuerzo y se pudo contener a los operarios luego del cierre de estas fábricas, restaba esta última etapa que no es menor, porque de esta manera, se realiza un salto cualitativo, es como obtener el DNI de estas cooperativas, lo que les permitirá trabajar normalmente e ingresar en el mercado de la Economía".

Guido Varas, explicó que "hay otro grupo de cooperativas que comenzaron sus trámites para poder acceder a las matrículas, pero por falta de alguna documentación no salieron en esta etapa, pero esperamos que en e transcurso de los primeros meses del año, puedan contar con sus matrículas".

"esta resolución, marca claramente que nuestro gobierno está acompañando a los diversos sectores y poder acceder a las matrículas, es un paso importante para poder darle un mayor empuje a sus actividades, salir adelante y tener un trabajo digno", concluyó Varas.