Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Padres con hijos TDAH/TDA juntan firmas por una ley nacional

Un grupo de padres con hijos que fueron diagnosticados con TDAH/TDA (Trastorno con Déficit de Atención con y sin Hiperactividad), necesitan juntar firmas para lograr la aprobación de una ley nacional de protección a niños con esta enfermedad. La junta de firmas se realizará este domingo, a partir de las 16, en la Plaza Facundo Quiroga..



Los padres solicitan la colaboración de la comunidad para que se apruebe la ley nacional por lo que invitan a brindar el apoyo con su firma. Las personas que se acerquen deberán ser mayores de 18 años. Si bien aclararon que la provincia cuenta con la ley pero aún no fue reglamentada.

Necesitan juntar 500 mil firmas, que son avales que serán presentados el 24 de febrero próximo en el Congreso para pedir la Ley Nacional de TDAH

A través de esta ley se busca la protección integral de niños/as y adolescentes con TDAH/TDA; la implementación de acciones coordinadas, por parte de salud, educación, ciencia y tecnología, para la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento para lograr el pleno desarrollo de los niños/as y adolescentes con TDAH/TDA.

También los agentes de salud tendrán a su cargo con carácter obligatorio las prestaciones necesarias para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento del TDAH/TDA y la realización de campañas de información, concientización y prevención de la problemática de la enfermedad, sus consecuencias y sus comorbilidades.

Además garantiza el acceso de niños/as y adolescentes con TDAH/TDA a todos los establecimientos educativos de nivel inicial, primario, medio y superior, tanto privados como estatales, como también la gratuidad de la detección temprana, diagnóstico y tratamiento la enfermedad para aquellos que carezcan de obra social y/o medicina prepaga.

El Trastorno por Déficit de Atención sin Hiperactividad (TDA) tiene varios puntos en común con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). En la edición más reciente del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales se incluye el TDA como un tipo específico de TDAH, con quien comparte distintos síntomas como la falta de atención y la distractibilidad. Además, ambos trastornos tienen una base genética, hereditaria y social similar. A pesar de ello, se trata de dos alteraciones diferentes con distintas implicaciones en el desarrollo de los niños.