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Mediación y Defensa del Consumidor recibieron 794 denuncias en 2017

Como parte de su compromiso social e institucional, la Dirección General de Mediación y Defensa del Consumidor Municipal, atendió 794 denuncias durante el 2017, de las cuales 687 obtuvieron resultados favorables para los usuarios..



En el marco del fin de año, el director de Mediación y Defensa del Consumidor Municipal, Emanuel Akiki, realizó un positivo balance de las gestiones y tareas llevadas a cabo durante el 2017.

Al respecto expresó que “todos somos consumidores pero no basta con reconocerlo, también es necesario ser respetados en nuestros derechos como tales, ello implica para la Dirección, un alto grado de responsabilidad social frente al universo de empresas que, con políticas de comercialización altamente competitivas, priorizan únicamente ‘valores’ de gran rentabilidad, soslayando la responsabilidad social que les cabe frente a sus clientes”.

En el mismo sentido hizo hincapié en que “creemos que es el momento de movilizarnos para lograr una política social de desarrollo humano sostenible y equitativo”.

Según detalló Akiki, como parte de sus actividades anuales, la Dirección de Mediación atendió 794 casos que se distribuyeron en 226 denuncias por infracciones de tránsito/foto multas, 199 por planes de ahorro, 112 por desafectación de sistemas de datos personales como Banco Central, Veraz y Clearing, 109 por mala atención al cliente, incumplimiento de garantías y telefonía móvil, fija e internet y 46 por prescripciones de deuda de tarjetas de crédito.

En las oficinas también se receptaron 29 denuncias por servicios públicos domiciliarios (EDELaR, Ecogas, Aguas Riojanas), 27 por préstamos personales emitidos por financieras, mutuales y bancos caracterizados por la aplicación de excesivos intereses y la falta de entrega de copia de lo firmado, como así también de  afiliaciones a mutuales y obras sociales fantasmas, 25 por comercios y 21 por servicios varios. 

Luego de las gestiones pertinentes, 687 denuncias obtuvieron resultados favorables, 50 se encuentran en vías de solución y 57 resultaron negativas para los consumidores, lo cual da una eficacia de las tareas en un 86,52 por ciento.

Programas y acuerdos

Una de las iniciativas que continuó desarrollando la Dirección fue el programa “Muniprecios”, que ya cumplió dos años ininterrumpidos desde su puesta en ejecución, mediante la firma de acuerdos voluntarios con supermercados y empresas de diferentes rubros para activar el consumo y beneficiar a las familias riojanas, abarcando precios accesibles de productos de la canasta básica, farmacia, carne vacuna y de pollo, embutidos, óptica, alimentos congelados, frutas y verduras, materiales de construcción, entre otros.

Asimismo, con éxito se encuentra en plena vigencia la “Campaña de Exhibición de Precios” en el microcentro de la ciudad Capital con evaluaciones a comercios de indumentaria, electrodomésticos, ferretería, mini mercados, regalerías y librerías que infringían la Ley Nacional de Lealtad Comercial Nº 22.802.

En referencia, Akiki señaló que “a la fecha podemos afirmar que se cumplió con la pretensión de todos los consumidores riojanos, dado que la mayoría de los comercios están exhibiendo sus precios respetando primero a sus clientes y luego a las leyes dictadas para tales fines”.

Vinculado al cuidado del medio ambiente, se está aplicando el “Programa de Reducción de Bolsas de Polietileno” en toda la jurisdicción de la Capital y dentro del ámbito de los supermercados. Al respecto, cabe destacar que la acción se encuentra en su última etapa de desarrollo, ya que desde marzo de este año ningún supermercado podrá expedir bolsas en forma gratuita u onerosa.

Por otro lado, los programas “Pescado Municipal”, “Garrafa Municipal” y “Lácteo Solidario” beneficiaron a los vecinos en las diferentes propuestas barriales que se realizaron, como fueron las ferias y mercados, brindando una mayor accesibilidad a productos de calidad y excelentes precios.