Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Rioja superó la media nacional en la donación de órganos

El 2017 cerró ubicando a la Provincia con una tasa de 15,9 donantes por millón de habitantes, superando a la media nacional de 13,90. Una evaluación muy positiva para el Centro Coordinador de Ablación de Implantes de La Rioja (CUCAILaR), ya que durante el año pasado, 30 riojanos pudieron mejorar su calidad de vida a través de un trasplante de órganos o trasplante de tejidos..



En el 2017, en La Rioja hubo cinco donantes  multiorgánicos, más un donante de tejidos, lo que representa  una “evaluación muy positiva  porque estamos superando la media nacional de donantes por millón de habitantes, que se ubica en 13,9, y La Rioja cerró con 15,9 donantes por  millón de habitante, y en algún momento ocupamos los primeros lugares en el 2017”, informó a EL INDEPENDIENTE, el coordinador del CUCAILaR y referente jurisdiccional del INCUCAI, Carlos Reinoso Muñoz.

Muñoz destacó el altruismo de los donantes y su familia, que a pesar del difícil momento que representa la pérdida de un ser querido, se manifestaron a favor de la donación de órganos, permitiendo que pacientes riojanos y de otras provincias, puedan mejorar y salvar su vida, con el trasplante.

Señaló que el año pasado,  30 riojanos pudieron salvar y mejorar su calidad con el trasplante, “sobre todo se hicieron trasplantes de córneas, renales, hepático, renopáncreas y cardíaco”.

“Las expectativas que tenemos para este 2018 indudablemente es acrecentar el número de  donantes de tejidos. Para trasplante de córneas tenemos 34 pacientes que están en lista de espera”, comentó  Reinoso Muñoz y agregó “Nos hemos propuesto con el equipo  apuntar, sobre todo, en los donantes de córneas y de riñones, como autosuficiencia que tengamos porque como se sabe, cada vez que existe un donante los riñones  y las córneas son para riojanos. Apuntamos a disminuir la lista de espera de los pacientes que están esperando riñones y córneas que son los más abultados de la lista”.

En lista de espera

Los pacientes inscriptos en lista de espera para trasplante son 117, de los cuales 60 son pacientes renales, 19 hepáticos, dos pulmonar, uno cardíaco, uno hepatorrenal y uno renopancreático. Por su parte, en el país hay 10.799 pacientes en lista de espera por un trasplante de órganos y tejidos.

A su vez a nivel provincial, se encuentran en proceso de inscripción 132 pacientes más,  de ellos 85 renales, 15 hepáticos, cuatro intratorácicos, 14 de otros órganos y 14 de córneas, indicó el coordinador del CUCAILaR. 

 

Lee la nota completa en la edición impresa de este lunes.