Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El INADI receptó 45 denuncias por discriminación en el 2017

Desde la delegación La Rioja del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), se informó que durante el año pasado se formalizaron 45 denuncias, lo que conllevó realizar las audiencias correspondientes y “muchas de ellas tuvieron resultado positivo”, resaltaron desde el organismo..



En el balance de gestión, la delegación riojana destacó que en 2017 se desarrollaron actividades sobre los ejes educación, diversidad sexual, migrantes, interculturalidad, adultos mayores, género, salud y deportes sin discriminación, derechos humanos y campañas de prevención, entre otros temas.

Al respecto, la titular, Graciela Dáscola, resaltó la visita y jornadas que se efectuaron en escuelas de Capital y Villa Unión, la participación en el Festival ImágeneSociales con una charla destinada a estudiantes secundarios, la difusión del Parlamento Federal Juvenil 2017, las charlas con estudiantes de la Escuela Polivalente de Arte de la ciudad de La Rioja, en el marco del programa “Educando en la Interculturalidad”.

“En coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, hemos tenido la visita del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Bernardo Avruj y su equipo técnico, quienes han realizado seguimiento y asesoramiento a causas de violencia institucional que no tenían resolución en la Provincia”, indicó.

Agregó que “con relación a otro eje, el de salud, hemos visitado el hospital y los distintos centros de salud, además participamos del programa “Municipios Saludables”, trabajando en centros vecinales y clubes deportivos en un tema fundamental como lo es el derecho a la salud sin  discriminación”, sostuvo Dáscola.

 

Situaciones de vulneración

Conjuntamente con la Dirección de Diversidad Municipal, el INADI realizó un Ciclo de Instancias de Formación destinadas a promover el respeto por la diversidad afectiva, sexual y de género.  “La capacitación sobre estas temáticas han sido una de las acciones que, con mayor sistematicidad realizamos, ya que relevamos muchas situaciones de vulneración de derechos hacia el colectivo LGTBI”, explicó la delegada del INADI.

“Además, trabajamos con un tema que poco se aborda, la discriminación en el deporte, en este sentido concretamos una charla sobre discriminación con jóvenes de clubes de rugby de la ciudad. Asimismo, participamos de diversas iniciativas de las colectividades de inmigrantes, ya que el trabajo coordinado nos parece que es el camino correcto para erradicar las prácticas discriminatorias”, manifestó.

“Entre las actividades que también destacamos como importantes, se encuentra la participación en acciones interinstitucionales con otros organismos nacionales, provinciales y municipales, entre los que señaló la campaña “La Nación a tu Lado” que nos permitió visitar todo el interior provincial y las reuniones en las Comisiones Intersectoriales de Género y Violencia y Educación Sexual Integral”, informó.

“En 2017 se han formalizado 45 denuncias. Desde que asumí esta función, junto a la Asesoría Legal de la delegación, nos abocamos a la realización de audiencias de las denuncias recibidas. Nos es grato informar que muchas de ellas, algunas de las cuales se hicieron públicas oportunamente, tuvieron resultado positivo. Consideramos que resolver ágilmente las denuncias es una de las responsabilidades más importantes que tenemos”,  finalizó Dáscola.