Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Video: Marcos Peña y el intendente de Azul negaban el cierre de FanAzul

Antes de las elecciones, el jefe de Gabinete fue al municipio gobernado por el macrismo y negó "el riesgo de despido" esa sede de Fabricaciones Militares, confirmado luego por el interventor de la empresa. "Lo que se haga será en búsqueda de fortalecer estas instituciones", dijo incómodo, antes de que el jefe comunal interrumpiera la entrevista..



Las "metidas de pata" de funcionarios del gobierno nacional ante preguntas incómodas respecto de decisiones ya tomadas pero que, por su impopularidad, requieren ocultamiento, a esta altura son moneda corriente. Es que el interventor de Fabricaciones Militares FanAzul, Luis Riva, admitió oficialmente el cierre de la planta de la planta en Azul y, como consecuencia, los más de 230 despedidos, pero tres meses antes, en plena campaña electoral, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había viajado a esa ciudad para, justamente, desmentir la polémica decisión del Ejecutivo de Mauricio Macri. 
 
"Cuántas veces se ha hablado de que íbamos a cerrar tantas cosas y después no ocurrió", dijo Peña el 22 de septiembre, visiblemente sorprendido e incómodo ante la inesperada consulta del diario local El Tiempo respecto del posible "recorte de presupuesto y achique de personal", y completó: "Lo más importante es tranquilidad en términos de que hoy no hay ninguna definición tomada y que lo que se haga se va a hacer en el marco de la racionalidad y la búsqueda de fortalecer estas instituciones".
 
Antes, el poderoso ministro coordinador había sido tajante en negar que existiera "riesgo de despido" y sostener que todo lo que hacen es para "es trabajar seriamente para fortalecer las empresas públicas".
 
"Nosotros no aceptamos la idea del riesgo laboral o el riesgo de despido. Lo que estamos haciendo con todas las empresas públicas es trabajar seriamente, fortalecerlas", aseguró.
 
Ante la repregunta del periodista en que le reiteraba que la posibilidad del ajuste y los despidos en la empresa surgían de lo que el propio interventor les había reconocido a los trabajadores, intervino fue el intendente PRO Hernán Bertellys, que, un tanto molesto, respondió con una pregunta. 
 
"¿Ustedes lo grabaron?", lanzó, también incómodo y enojado Bertellys, que encontró como respuesta del trabajador de prensa que "lo dijeron los trabajadores".
 
El jefe comunal usó una chicana como argumento, pero ningún dato concreto: "Lo dijeron, lo dijeron. Hay que tener mucha prudencia en este sentido". Acto seguido, Nosotros tenemos otras versiones… no es tan así el tema…".
 
Peña sólo asintió con la cabeza, miró reiteradas veces a Bertellys, y agregó un "exacto". 
 
Finalmente, el intendente decidió levantar la entrevista intempestivamente, y culpar a la oposición y la prensa de algo que luego tuvieron que confirmar: "Tenemos otras versiones del tema… Obviamente ahí hay mucha operación política".
 
Hace cuatro días, según estimaciones de los organizadores de la marcha, desde Azul y localidades aledañas unas 10 mil personas salieron a las calles de un pueblo que tiene poco más de 50 mil habitantes a protestar contra el ya confirmado cierre de la planta y el despido de los 230 trabajadores.
 
Para calmar los ánimos, el interventor de la planta en representación del Ministerio de Defensa, Luis Riva, tuvo que anunciar que esta semana abrirán el diálogo para intentar incorporar a algunos trabajadores despedidos. Fuente: el Tiempo (Azul)