Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Bloque Peronista sale al cruce del veto de Paredes Urquiza

Los concejales del bloque Peronista, opositor a la gestión del intendente Paredes Urquiza, convocaron para hoy a una conferencia de prensa en la que manifestarán el rechazo al veto interpuesto contra las ordenanzas 5.468, 5.471 y 5.472 aprobadas en diciembre pasado por el Concejo Deliberante..



Así lo confirmó el titular del bloque, Lucas Adaro, quien detalló que miembros del mismo se reunirán a partir de las 11.00 en el Concejo Deliberante capitalino para dar una respuesta a cada uno de los vetos que comunicó el Intendente mediante nota fechada el 3 de enero.

Paredes Urquiza rehusó promulgar en todos sus términos la eliminación de la contribución que incide sobre los rodados, dispuesta mediante ordenanza 5.468; e hizo lo mismo con aquella que introdujo modificaciones en el proyecto de Presupuesto Municipal presentado por el Ejecutivo, redistribuyendo algunas partidas (5.472). En tanto, optó por vetar de forma parcial la ordenanza Impositiva, en la que desde la oposición se impulsó una rebaja del 80 y el 50 por ciento en determinadas tasas (5.471).

Si bien lo más probable es que la discusión y el posible tratamiento de los vetos se produzca una vez que el Concejo retome la actividad, en marzo, el bloque Peronista, que cuenta con ocho concejales, no parece dispuesto a ceder para dejar sentada su postura de que insistirá con lo dispuesto.

En diálogo con EL INDEPENDIENTE, Adaro reafirmó que el propósito de las normas tal como fueron sancionadas es beneficiar a los vecinos en un contexto de dificultades económicas y cuando desde el Gobierno nacional se promueven medidas para aliviar la carga impositiva y evitar las aduanas internas.

Consultado por las expectativas de poder mantener las modificaciones, dado que para que los vetos queden sin efecto se necesitan dos tercios de los votos de acuerdo a la Carta Orgánica Municipal (10 votos), y por ahora el bloque sólo cuenta con la mayoría mínima, el edil expresó que todo dependerá del planteo político que resuelva cada fuerza y de las miras puestas en priorizar la defensa del interés de los vecinos.

En este sentido, Adaro adelantó que esperan contar con el respaldo del bloque FCR-Cambiemos, dado que fue impulsor de la iniciativa por la que se eliminó la contribución sobre Rodados. No obstante, también hay que recordar que Paredes Urquiza constituye un importante aliado para los referentes locales del Gobierno nacional y que no acompañaron en el recinto las reformas en el Presupuesto y la Impositiva.

Por ahora, el peronismo confía en mantener la solidez de sus ocho integrantes, a pesar de que recién a último momento –pero de forma decisiva- se incorporó Matías Soria. Al respecto, Adaro dijo que “nos mantenemos los ocho y los ocho vamos a expresarnos en contra del veto”.