Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Casas anunciará un plan de obras el próximo mes

Luego de que desde la Provincia se cuestionaran los fondos nacionales destinados a obra pública, el Gobernador anunciará en febrero un plan de obras con fondos propios. Sin embargo, el titular de Hacienda pidió que Nación revea el sistema de ejecución de obra pública, mientras que su par de Infraestructura adhirió a su preocupación pero se mostró más optimista..



La Provincia, mediante el ministro de Hacienda Ricardo Guerra, cuestionó la metodología para la ejecución de obra pública que lleva adelante la Nación, el cual consiste en una participación pública privada, donde las empresas privadas ayudan a financiar las obras públicas del país realizando una fuerte inversión que recuperar una vez finalizada la obra, por ejemplo en el caso de viviendas la empresa comienza a recuperar su inversión con las cuotas que paga el adjudicatario. “Es un esquema que puede funcionar muy bien en otras regiones, pero no en la nuestra, porque no hay empresas locales que tengan la embargadora para sostener en el tiempo la inversión en vivienda”, señaló Guerra y pidió que la Nación revea este tipo de políticas, al considerar que solo tiene en cuenta el centro del país, cuando Argentina cuenta con una gran asimetría en sus diferentes regiones.

En el mismo sentido, el ministro dijo que el panorama de la construcción para este 2018 no es bueno, por lo que buscarán generar alternativas financieras. “Apelamos a la creatividad e instrumentos del Estado para tener un nivel de obra razonable”, indicó.

Respecto a las obras viales, sobre todo de rutas, Guerra dijo que son muy necesarias, pero que Nación suele dejar este tipo de obras para empresas privadas que luego lo recuperan con el cobro de peajes, sistema que no se utiliza en la Provincia. “Nuestra población necesita tener rutas en buen estado y ahí es donde comienza el rol del estado”, señaló y agregó que no se puede medir este tipo de obra por su recuperación financiera inmediata, sino que deben ser tenidas en cuenta como incentivos al turismo y con una proyección por décadas.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Juan Velardez, coincidió en lo expuesto por su par y dio de ejemplo el Paso Internacional hacia Chile, Pircas Negras, declarando que “no se puede medir por la cantidad de personas que pasan hoy, es una obra para el desarrollo de la zona”. Como el Gobierno nacional no mostró interés en el proyecto, desde la Provincia continúan en contacto con diversas empresas extranjeras, con el objetivo de lograr inversiones para el paso fronterizo. “Estamos en contacto con una empresa china que está interesada en hacer una inversión fuerte en transporte de energías alternativas, como las solares y eólicas. Además, una empresa de Francia nos visitará próximamente y seguimos en contacto con inversiones de Estados Unidos a quienes estamos enviando todos los datos que nos solicitan. Vamos a dar espacio a todas estas alternativas y el Gobernador anunciará el febrero todo el plan de obras”, resaltó.

Viviendas y anuncios

Velardez anticipó que la Provincia realizará obras con fondos propios que alcanzarían los 700 millones de pesos, de los cuales 250 millones de pesos serán destinados a obras viales, que el 60 por cientos estarán ubicadas en el sur de la Provincia, en la zona de Los Llanos, mientras que la zona oeste necesita obras de transporte de energía.

Respecto a la construcción de viviendas, el titular de Infraestructura informó que aspiran a realizar casi 500 viviendas con fondos provinciales del Fonavi y se estudiará otro tipo de financiamiento para agregar a las 376 que realizará Nación, con el fin de llegar a 500 casas y en conjunto lograr este año mil nuevas viviendas para toda la Provincia.