Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Deolinda Torres murió por politraumatismo de cráneo

La plana mayor de la Policía junto a autoridades de Seguridad y de Justicia de la Provincia, brindaron una conferencia de prensa en la que no aportaron mayores datos respecto a la investigación sobre el femicidio ocurrido el lunes por la madrugada en la Capital de La Rioja. Se cree que esta semana se tomará declaración a Santiago Condori. Herrera continúa internado y su estado es grave..



Los funcionarios comenzaron la conferencia anunciando dar a conocer la actividad administrativa y operativa. Específicamente sobre lo que se ha venido realizando en cuanto al trabajo operativo en toda la provincia y dar a conocer la moratoria del decreto 840.

Inmediatamente la temática central tuvo como eje la investigación por el asesinato de Deolinda Torres en el barrio Carlos Onetto de parte de su ex pareja Santiago Condori, el domingo último. Uno de los cuestionamientos principales es por qué no se actuó en tiempo y forma por parte de la justicia y de la policía conocida la restricción que existía para Condori por reiterados hechos de violencia física contra Torres.

“El expediente lo tiene hace poco y están la mayoría de feria. Promete ampliar cuando conozca bien el expediente. Ya no puede responder este tema el juez Farías sobre denuncias que se venían haciendo de parte de Deolinda Torres”, dijo el subjefe de la Policía, Carlos Madrid.

A continuación tomó la palabra el juez Gustavo Farías, aunque no aportó mayor información ya que dijo desconocer el expediente. “El encuadre legal inicial es un homicidio simple. Con el avance del proceso se podrá establecer si hay elementos para cambiar la figura legal. En el avance de la investigación se podrá determinar el tipo de elemento con el que fue herida.

La autopsia se ha hecho ayer por la tarde e indica el forense que murió por politraumatismo de cráneo y que tiene síntomas en sus manos, de que ha tenido una actitud de defensa frente al agresor. Y junto a esta persona se habría encontrado un hombre de apellido Herrera que está en estado grave. Ha habido una cierta estabilidad desde el momento en que fue internado pero tiene lesiones gravísimas. El informe del forense da cuenta que también ha sufrido lesiones en la zona craneal y una fractura en uno de sus brazos. Por lo que ha tenido una actitud de defensa”.

En ese marco el funcionario judicial agregó que “La persona detenida como supuesta autora del delito de homicidio y lesiones gravísimas es de apellido Condori. Son personas de nuestra ciudad y estamos avanzando en la investigación desde la Dirección de Homicidios, Investigaciones y Judicial pero aun no hemos culminado. Hemos encontrado el elemento que podría haber sido usado para agredir como también prendas de vestir que habría llevado el supuesto autor al momento del hecho”.

En cuanto a aportar mayores precisiones sobre el hecho que conmociona a toda la provincia y que ya comenzaron a reflejar medios nacionales, el juez expresó “En cuanto a brindar mayores precisiones, por cuanto si habría una relación de pareja, nadie de nosotros puede afirmar eso. Eso es materia de investigación. Le pido paciencia a la comunidad ya que seguramente se irá esclareciendo con el avance de la investigación”.

Para finalizar puntualizó que “Una vez que se cierra el sumario de investigación será enviado al juzgado en breve, indagaremos al detenido, veremos si declara o no y ya en sede judicial ahí vamos a tomar testimoniales, recibir informes y documentaciones que nos van a dar mayor claridad en torno a este hecho”.