Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Aconsejan a los viajeros evitar reintroducción del Sarampión

Para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda verificar el esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. En caso de viaje, a zonas de circulación, la vacuna debe ser aplicada mínimo 15 días antes.



Siendo la Región de las Américas la primera en el mundo en ser declarada libre de circulación de sarampión y considerando que el virus continúa circulando en todos los demás continentes, causando grandes brotes y fallecidos, y existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país. Para evitarlo,  se recomienda como fundamental que toda la población esté correctamente vacunada.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se trasmite rápida y fácilmente de persona a persona por vía respiratoria. Se manifiesta por la presencia de fiebre y erupción en la piel. Puede causar complicaciones graves desde neumonía y encefalitis hasta una enfermedad infrecuente, de curso progresivo y desenlace fatal, denominada panencefalitis esclerosante subaguda. El sarampión es letal hasta en 1-2 de cada 1.000 niños que enferman. No tiene tratamiento específico, sin embargo, para prevenirlo se dispone de una vacuna segura y eficaz en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina. En Argentina no se registran casos autóctonos desde el año 2000.

En el último año se notificaron más de 15.000 casos de sarampión en la Región Europea y más de 30 defunciones. Grandes brotes se registran en Rumania, Italia, Ucrania, Alemania, Francia, Bélgica, Federación Rusa, Grecia y Bulgaria, entre otros. En la Región de las Américas se registran brotes asociados a importaciones. Actualmente Venezuela enfrenta un brote de 431 casos confirmados al 1 de diciembre del 2017.

Para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda:

*  Verificar el esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. En caso de viaje, la vacuna debe ser aplicada mínimo 15 días antes.

*  De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.

*  De 5 a 50 años: deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.

*  Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna Triple Viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación, debiéndose repetir la dosis al cumplir un año de vida y al ingreso escolar, según Calendario Regular.

* Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.