Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Enrique Leiva: "Cada caso de violencia debería tener un seguimiento"

El abogado Enrique Leiva, dialogó con Radio Independiente 99.1 e hizo referencia sobre la restricción domiciliaria, en relación al detenido Santiago Condorí, ex pareja de Deolinda Torres, quien no podía acercarse a ella y que terminó matándola..



Leiva dijo que "el protocolo consiste en que toda mujer que sea objeto de algún tipo de violencia física o moral pueda a cualquier hora asistir a la Unidad de Violencia de Género que depende de la Fiscalía General, ubicada en la calle Santiago del Estero".

"Allí se evalúa por parte de los profesionales la situación, con esos antecedentes advirtiendo los profesionales que hay un riesgo para dar seguridad de una mujer o de un grupo familiar, de inmediato se actúa ante el juez de instrucción de turno con un legajo con la iniciación del expediente y normalmente el juez evalúa rápidamente lo que se le plantea y pasa a dictar una orden de restricción de acercamiento para que la mujer o el grupo familiar este guarecida".

El abogado continuó con la explicación "se hace una citación a la persona y si tiene que sacar algo del domicilio lo hace acompañado de un policía y queda vigente la orden de restricción de acercamiento, que puede tener un lapso mayor o menor según el grado del hecho".

Si después se relaja el sistema, es decir no hay dentro de la Unidad de Violencia de Género una dotación de personal o de medios como para que se pueda hacer un seguimiento o un monitoreo de todas estas personas que están en situación de riesgo, hay que hacer algo,  y es el seguimiento de cada caso, tendría que haber un mecanismo de atención de estos casos para evitar que sucedan como en esta ocasión".

"Deberían tener un botón antipánico cada persona que tiene riesgo de agresión, pero acá la única expectativa que tiene una persona que éste en una situación de violencia es llamar urgente a la policía, no sé si tuvo tiempo, pero el sistema está fallando, y no siempre se va a poder prever todos los casos".