Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El ministro Avelluto dio de baja el ballet clásico de Iñaki Urlezaga

El reconocido bailarín y coreógrafo se expresó con un texto en Facebook después de la comunicación del Ministerio de Cultura de "discontinuar el financiamiento de la Compañía de Danza Clásica" que dirigía desde 2013..



El Ministerio de Cultura de Argentina comunicó que deja de financiar a la Compañía de Ballet Nacional de 55 integrantes que dirigía el bailarín Iñaki Urlezaga, lo que representa un recorte de 30 millones de pesos anuales en los gastos de dicha cartera.
 
"Siempre hubo problemas de financiamiento con este Gobierno y hoy se terminó todo con el ajuste que comunicaron", declaró a EFE el reconocido bailarín, quien se enteró ayer de la decisión ministerial.
 
Según fuentes oficiales, la resolución de Cultura fue la de "discontinuar el financiamiento de la Compañía de Danza Clásica dirigida por Urlezaga".
 
Esta compañía de danza tenía 55 integrantes que, según el bailarín, "quedaron en la calle, sin trabajo, de un día para el otro". La compañía dirigida por Urlezaga nació en 2013, bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Social cuando estaba a cargo de Alicia Kirchner. Al ser consultado sobre alguna vinculación política con la anterior gestión, Urlezaga respondió que "el ballet no tiene ideología pero los 30 millones sí".
 
Para el bailarín esta decisión fue inesperada porque consideraba que el Ministerio de Cultura era un área más afín para su actividad a pesar de los pagos atrasados. En este sentido, Urlezaga se quejó de los pagos de sueldos "indebidos y atrasados" que siempre hacía el Estado desde el momento en que decidieron traspasar su compañía del Ministerio de Desarrollo Social al de Cultura cuando terminó el 2016.
 
Durante el año pasado, la Compañía de Ballet Nacional estuvo parada hasta el mes de septiembre porque sus integrantes no cobraron sus salarios hasta agosto. De esta manera, la compañía que mezclaba bailarines de las distintas provincias de Argentina y algunos del exterior tuvo sus últimas funciones en 2017 con "La Traviata" y "El Lago de los Cisnes".
 
El texto completo
 
Impotencia, tristeza, desolación son las primeras palabras que vinieron a mi cabeza ayer cuando me comunicaron desde el Ministerio la decisión de bajar al ballet nacional Danza. 
 
El "enojo" por supuesto también afloro en mi porque soy un ser humano, y así como el océano se formó gota a gota, este Ballet se estaba formando día a día, le faltaba seguramente mucho por crecer, pero fue mucho también lo que se logró en tan solo 4 años de existencia. 
 
Como no enojarme o revelarme frente a la decisión que considero más contraria al arte?? Por qué no se fortaleció el espacio en lugar de quitar una fuente de trabajo y lugar de expresión logrado solo con esfuerzo y trabajo de calidad?? Porque no se decidió la alternativa de construir apostando a un modelo de compañía joven y diferente en un país que tiene un vacío enorme en la danza clásica nacional ??? Esta última opción hubiera sido tal vez el camino más difícil de transitar , el más trabajoso porque hay que tener decisión para emprenderlo y decisión para llevarlo a cabo, pero el trabajo puesto sobre el escenario por esta compañía bien lo valía y los frutos recogidos serían muchos. Como no sentirme vacío cómo artista y argentino después de todo lo que me consta que los integrantes de la compañía dimos para que el país tenga un espacio nacional para la danza clásica y que se estaba construyendo con "Danza"? 
 
Solo me resta agradecer a cada bailarín que apostando a este espacio adiciono ante la convocatoria del Ministerio para ingresar por puntaje a ser parte del Ballet, a los técnicos, maestros, producción, kinesiólogos, pianistas, orquestas, que han pasado por este espacio para la danza clásica de mi país porque yo pude ver con mis ojos y mi corazón lo que han dado día a día para formar algo de calidad, serio, profesional y limpio, sobre todo limpio. 
 
Ni un solo día me ausente al trabajo por eso puedo hablar y contarlo desde adentro, y cada día que fui a trabajar lo hice pensando en qué más podía aportar desde mi experiencia para que esta compañía crezca y florezca por el camino correcto. Gracias también a cada Teatro, institución, director de orquesta, coreógrafos, escenógrafos, vestuaristas que nos han acompañado y ayudado a dar todo lo que pudimos hacer, y por último no quiero dejar de agradecer al público que hizo de esta compañía un lugar único e irrepetible para bailar, agotando cada espacio en el que el Ballet se presento, siendo fieles desde Palpala hasta Ushuaia.
Iñaki Urlezaga.