Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Femicidio de Deolinda: "Una desigualdad abrumadora que genera impotencia"

Ante el femicidio de Deolinda Torres, hecho que conmocionó a toda la comunidad riojana, Analía Yoma integrante de la Red de Sobrevivientes Víctimas de Violencia de Género de La Rioja habló sobre el caso y también manifestó la falta del Estado en el tema de violencia de género..



En diálogo con Radio Independiente Analía Yoma, licenciada en Comunicación Social e integrante de la Red de Sobrevivientes Víctimas de Violencia de Género expresó que es lamentable analizar este tipo de caso a partir de la muerte de una persona y “además la intervención que tiene o no el Estado en estas situaciones de violencia de género”.

En ese sentido comentó que participó de la asamblea que se realizó en la plaza 9 de Julio, en horas de la tarde de este martes, donde se reunieron un grupo de mujeres amigas y vecinas de Deolinda Torres, “es increíble como cada uno de los relatos de esas mujeres cuenta cómo hay un Estado ausente en las garantías de los derechos que tenemos cada una” dijo.

Asimismo manifestó que muchas mujeres además de ser violentadas en su hogar, en muchos casos, en contexto de pobreza “son vulneradas por el propio Estado, el que se supone que debe garantizar los derechos, a través de los órganos competentes, ya sea en la parte ejecutiva y especialmente en el tema judicial,  y se quedan en una situación de orfandad”, declaró.

Analía agregó que vecinas de Deolinda comentaron que ella realizó varias denuncias y además ellas corroboraron que fue a pedir ayuda a la oficina de Violencia de Género y le dijeron que vuelva en febrero “hoy está muerta, ¿de quién va a ser la responsabilidad de esa muerte? Va a quedar en la nada porque era una mujer pobre”, al mismo tiempo se preguntó “¿cuál es el marco de igualdad en el que estamos en nuestra sociedad? evidentemente en una desigualdad abrumadora que genera impotencia y mucha orfandad”.

También comentó que los presentes dialogaron e intercambiaron experiencias, e incluso algunas mujeres manifestaron la burocracia que existe a la hora de exponer la problemática.

Por último, informó decidieron realizar una marcha el próximo viernes, a las 19, en la plaza 25 de Mayo, cuyo punto de encuentro será frente a la Catedral. A su vez, se realizará una conferencia de prensa este jueves, a las 10, en las instalaciones de la librería Rayuela.