Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

10/01/18

Las mariposas son tan antiguas como los dinosaurios

Un nuevo estudio de fósiles, ubica el origen de estos insectos y las polillas 200 millones de años atrás, cuando los dinosaurios comenzaron a dominar el mundo..



Darmstadt. Las mariposas son más de 70 millones de años más antiguas de lo que se pensaba hasta ahora, según nuevos estudios realizados sobre restos fósiles encontrados en el pueblo alemán de Schandelah.
 
El resultado de los análisis fue publicado este miércoles en la revista especializada Science Advances.
 
Un equipo de investigadores de la Universidad de Utrecht descubrió en cooperación con colegas estadounidenses y de Darmstadt escamas de alas y del cuerpo de mariposas y polillas en sedimentos del periodo transitorio de Triásico a Jurásico hace 201 millones de años.
 
Al final del Triásico murieron muchas formas de vida en la tierra y en el mar.
 
Hasta ahora los científicos habían supuesto que el desarrollo de las mariposas y las fanerógamas (plantas con semillas) había estado muy estrechamente unido.
 
Sin embargo, los restos fósiles descubiertos son 70 millones de años más antiguos que los fósiles más antiguos de fanerógamas.
 
"El comienzo de la evolución de las mariposas puede probablemente estar en relación con las plantas angiosperma", declaró Torsten Wappler, paleoentomólogo y coautor del estudio.
 
El nuevo hallazgo muestra también que las mariposas lograron pasar en gran parte ilesas a la extinción masiva del Triásico-Jurásico, la cual permitió a los dinosuario dominar el mundo.
 
Incluso se beneficiaron posiblemente de las dramáticas transformaciones de su medio ambiente y desarrollaron un gran número de nuevos tipos, explicó el científicos.
 
La razón de las modificaciones del medio ambiente fueron las fuertes erupciones volcánicas como consecuencia de la disolución del supercontinente Pangea. Fuente: DPA
 
"Esto podría haber abierto la puerta para su expansión, parecido al ascenso de los dinosaurios", indicaron los autores.
 



Te puede Interesar