Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cuatro hermanos fueron entregados en custodia a sus tíos en Mendoza

La situación de vulnerabilidad en la que vivían los niños movilizó al personal del Hospital Luis Pasteur de Chepes. Luego dell trabajo, el asesor de Menores de esa localidad informó que los niños fueron finalmente entregados en custodia a familiares..



Cuatro niños de la ciudad de Chepes que vivían en una precaria situación de desamparo con riesgo a la integridad física y psicológica recibieron desde el año pasado cuidados, acompañamiento y apoyo del personal de salud del hospital apenas tomaron conocimiento de la situación.

Sin limitarse a las actividades netamente sanitarias, en el hospital de Chepes prepararon diariamente la alimentación para los niños y siguiendo los lineamientos de la ministra Judit Díaz Bazán, actuaron con prontitud para resolver ésta sensible problemática trabajando articuladamente con otras instituciones. Participaron agentes sanitarios, trabajadores sociales, funcionarios y oficina de salud y acceso a la justicia del Ministerio de Salud para el encauce legal y resolución.

Los niños fueron detectados a raíz del ausentismo escolar, luego del fallecimiento del padre, que era quien los enviaba a la escuela. En ese momento intervino el equipo del hospital observando que los menores cuyas edades oscilan entre los 6 y 14 años, presentaban deteriorado estado de salud, falta de cuidado personal y bajo peso, además de reiteradas internaciones en el nosocomio.

Luego de entrevistar a vecinos y directivos de la escuela, realizaron el seguimiento con visitas en domicilio donde corroboraron el abandono por parte de la madre, asistiendo a la misma y a una de las niñas para la contención.

El caso fue informado por escrito al Asesor de Menores quien intervino a partir de ese momento.

De ésta manera la historia tuvo final feliz en el día de ayer cuando el asesor de menores, Julio Euliarte, informó que los cuatro niños fueron entregados a unos tíos paternos de Mendoza, firmando conforme la madre y agradeciendo el trabajo que realizó el hospital ya que se basaron fundamentalmente en ese seguimiento para tomar la decisión.