Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Graduado riojano trabaja en importante proyecto satelital

Se recibió en la UNLaR como ingeniero en sistemas y vive en Villa Carlos Paz desde hace dos años. En 2015 fue seleccionado para la Beca de Verano del Instituto Balseiro que funciona en el Centro Atómico Bariloche (Río Negro)..



Se trata de Emmanuel Arias quien hoy trabaja en el proyecto Saocom 1A, un sistema de satélites de observación terrestre de la agencia espacial de Argentina (CONAE), desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Luego de recibirse, y tras un breve paso por la Unidad de Informática de la Casa de Gobierno de La Rioja, Emmanuel Arias (26) recibió un correo electrónico convocándolo para realizar la maestría en Desarrollo Informático de Aplicación Espacial de la Universidad de La Matanza, en conjunto con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), una beca ‘full time’ que exigía su radicación en Córdoba. “Eso significó alejarme de mi madre y mi novia, lo cual fue una decisión muy difícil”, contó en una entrevista difundida desde la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR).

Con el apoyo de su familia y su novia pudo acceder a la beca y en últimos meses surgió una vacante laboral en la CONAE, a través de la empresa VENG. Emmanuel se postuló y pasó por diversas entrevistas. El resultado fue, una vez más, positivo. Eso le permitió integrar el equipo que tiene a cargo la validación y verificación de los desarrollos del proyecto Saocom 1A.

Según informó la agencia espacial argentina, el objetivo central de los satélites SAOCOM de Observación de la Tierra es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones. También permitirán estimar el rendimiento de los cultivos y prevenir plagas.

La iniciativa integra de manera operacional, junto con los satélites italianos COSMO-SkyMed, el SIASGE (Sistema Italo-Argentino de Satélites para Gestión de Emergencias) y consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2, donde la segunda serie tendrá incorporados ciertos avances tecnológicos que resulten de la experiencia de la primera. Cada constelación está compuesta por dos satélites, denominados A y B respectivamente, de características similares. Los de la constelación SAOCOM 1 están en construcción para ser lanzados a partir de mediados de 2018 el primero y un año después el segundo, estimando un tiempo de vida útil de por lo menos 5 años para cada satélite.

Lee la nota completa en la edición impresa de este viernes.