Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

12/01/18

La venta de libros se recupera entre un 10 y 15 por ciento en La Rioja

Durante el 2017, la venta de libros había tenido una disminución de un 30 por ciento, y entre diciembre del año pasado y en lo que va de enero, se recupera entre un 10 y 15 por ciento. Las mujeres se inclinan por la lectura de novelas románticas históricas,; los hombre por libros de historia, análisis político y desarrollo personal y los adolescentes por la novela juvenil, de youtubers y personajes de cine..



Javier Martínez, librero de Rayuela Libros, en diálogo con EL INDEPENDIENTE comentó entre diciembre último y en lo que va de enero, se registra una  recuperación bastante notable de la venta de libros. “Los últimos meses del 2017 fueron complicados, sobre todo entre agosto y noviembre, hubo una reducción importante en la venta, había descendido entre un 30 y un 40 por ciento. Y en lo que es enero y diciembre venimos experimentando una suba”.

Según contó, durante el año pasado se observó que  los hábitos de lectura se habían modificado, “la gente estaba leyendo menos, llevaba menos cantidad de libros. Clientes que habitualmente nos compraba entre dos y tres libreros por mes, redujo mucho y compraba uno”. 

A esto se sumó que el año pasado “también hubo un encarecimiento importante del libro, un libro promedio antes del segundo semestre del 2017 estaba entre 200 y 400 pesos y ahora el promedio de un libro es entre 300 y 600 pesos, incluso hay libros que ya llegaron a 700 pesos. Eso llevó a un cambio de hábitos, lectores que se privan un poquito más, y ese lector que tenía como continuidad, que compraba dos o tres libros por mes lo redujeron a uno”.

El librero resaltó que también  se está notando mucho “a partir de diciembre, el ingreso del libro importado, que viene made in España, que es de una calidad diferente, mejor, son libros de tapas duras, más vistosos. Esto representa un impacto más fuerte para la industria editorial nacional, entonces las editoriales independientes están viendo eso y han reducido mucho su nivel de producción, son libros más caros, que tienen ese promedio entre 500 y 600 pesos,  que manejan autores y títulos importantes, best seller y que la gente los lleva”.

En ese marco, remarcó que el lector riojano tuvo ese primer periodo de retracción el año pasado “y ahora se está habituando más en venir y pagar un libro más a 500 pesos”.  Manifestó que si bien el año pasado  “hemos tenido una reducción entre el 30 por ciento, podemos decir que ahora hay una recuperación de entre  un 10 y el 15 por ciento, siendo optimistas y esperando que esto se mantenga a nivel de venta que solíamos tener. Sobre todo facturamos a un mismo nivel, pero teniendo en cuenta que el libro ha tenido un incremento de precio”.

Mujeres y hombres

Señaló que en estas vacaciones, “se ve justamente que la gente no viene y lleva de un libro  sino que lleva dos o tres, que por ahí los lleva por el viaje o porque decidió quedarse y no salir de vacaciones”. 

Entre las preferencias de las y los lectores riojanos, expuso que el publico femenino se sigue volcando mucho por lo que es la novela romántica histórica, de autoras como Florencia Bonelli, Florencia Canale, Viviana Rivero, Gloria Casañas, “son todas referentes de ese género que vende mucho, son autoras que están sacando dos a tres libros por año y con un boom de ventas importantes que se agota”.



Te puede Interesar