Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Jorge Enrique Marcos, toda una vida por el deporte

La Sección Deportes de este medio, distinguió al profesor Jorge Enrique Marcos por su trayectoria de 42 años como deportista, docente, preparador físico básquet y fútbol, técnico de fútbol (donde obtuvo 8 títulos), entrenador de muchos campeones nacionales de atletismo y dirigente; rescatamos algunos de sus conceptos..



“Un agradecimiento al Círculo de Periodistas Deportivos por esta inquietud y otro enorme por la deferencia que tuvo el Diario El Independiente, para otorgarme tamaña distinción que me enorgullece, emociona muchísimo y se la dedico a mi familia y al atletismo provincial en su conjunto”, dijo Jorge Marcos después de recibir su premio.

“Como digo siempre -agregó-, estamos al lado de los chicos, ayudándolos como siempre y este reconocimiento sirve para todos los atletas, los de calle, especiales y de pista; que se llevaron muchos premios en esta fiesta del Círculo de Cristal 2017.

Esto obliga a seguir trabajando duro, potenciar los valores que se proyectan para que puedan alcanzar su mayor rendimiento en competencias.

Como dijo alguna vez el profesor Jorge Aníbal Quintiero, “nos sirve para llenar el tanque de nafta y seguir trabajando, hasta que Dios nos diga basta”.

Consultado sobre el significado por la gran cantidad de atletas que se destacan todos los años, Jorge Marcos dijo “nosotros preparamos a los atletas y los ayudamos a tener su mejor nivel, pero no quisiera estar en la piel de los periodistas que tienen que elegir una terna, cuando los candidatos la superan ampliamente, muchos de ellos con iguales o similares merecimientos de quienes son nominados”.

“Difícil elegir 3 entre tantos campeones”

Comentó también que “la mayoría de los elegidos, tienen títulos logrados en torneos Panamericanos, Sudamericanos o en competencias internacionales de real valía; más los que son campeones argentinos y tienen todavía una gran proyección futura. Por eso es una tarea ingrata, ya que todos quieren ganar y como dije, tienen merecimientos suficientes como para aspirar a ser los mejores... pero bueno, hay que saber respetar la decisión de quienes lo ven de afuera -como los integrantes del Círculo de Periodistas de La Rioja que tienen que elegir-; ya que nosotros los vemos de adentro, en los entrenamientos, en las pruebas cuando compiten, sabemos cuáles son sus posibilidades porque además de conocer al atleta, conocemos su ‘hábitat’, su familia, en suma... el marco o lugar donde él vive y se desenvuelve como atleta”.

Agregó que “Por eso estamos tranquilos de la labor realizada por quienes dirigen el atletismo, como de los entrenadores de toda la Provincia y quienes ayudan a los chicos en cada lugar, sean autoridades, funcionarios, comercios o entidades, como también la familia y su grupo de amigos; para que cada año, pese al cambio generacional, sigan saliendo excelentes valores de los distintos puntos del territorio riojano”.

“Respetar y ser educado, es bienvenido”

Sobre otros consejos o recomendaciones a los chicos, dijo que “siempre nos interesa mucho la persona, fuera del lugar que ocupa como atleta y en el caso especial de esta fiesta Círculo de Cristal, le pedimos: lleguen a horario, colaboren con la organización siguiendo sus indicaciones y quédense hasta que la ceremonia concluya. Me duele mucho cuando observo que hay deportistas que reciben su premio y se retiran. En nuestro caso, tomamos el compromiso de asistir y quedarnos hasta el final, hayamos ganado o no la terna”.

También hizo referencia a “quienes no concurren a recibir una distinción o buscan alguien de su entorno familiar o deportivo, para que lo reemplace en la emergencia. Deberían replantearse esa actitud, porque es un ejemplo para quienes no fueron distinguidos y quizá también se lo merezcan; o para el resto de deportistas sea cual fuere la disciplina a la que pertenezcan”.

“Sólo tengo palabras de agradecimiento”

Relacionado al momento, donde escuchó su nombre como distinguido por la Sección Deportes de Diario El Independiente, comentó emocionado que “en los siguientes 10 segundos de ese momento, 42 años de trabajo pasaron por mi mente y se recuerda revivir en un instante -dijera el uruguayo Ramos-, “la que hemos pasado en todos estos años”... porque en verdad es un cúmulo de cosas lindas y otras feas, pero siempre adelante con mucho ánimo, especialmente para poder transmitírselo a los deportistas. Para colmo, en la foto que me entregaron como premio, pude observar a uno de mis 5 nietos conmigo (Tommy), lo que me emocionó muchísimo”.

“Me queda agradecer por esta distinción -concluyó-, que quizá le hubiera correspondido a otra persona o deportista con iguales o más merecimientos que el mío; pero esa elección se debe tomar como algo subjetivo que muchas veces no es compartido por otros.

Pero creo que cualquiera sea la persona que lo reciba en el marco deportivo, habrá ganado el Deporte con mayúsculas, con el deseo que este 2018 ‘le metamos más’ duro que nunca a las distintas disciplinas que lo conforman, porque es la forma de  alentar una vida sana que nos ayude a seguir adelante”.