Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Continúan las castraciones gratuitas de perros y gatos en el Centro Administrativo Provincial

La atención es de lunes a viernes, de 7 a 12, en el Centro Administrativo Provincial (CAP) donde está ubicado el consultorio-quirófano móvil. La castraciones se realizan de lunes a miércoles, mientras que jueves y viernes sólo se brinda atención y se programan hasta 40 turnos por día..



El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Abordaje Sanitario Territorial ejecuta el programa Salud Animal que consiste en la atención clínica y castración de perros y gatos.

Salud Animal es un programa que se ejecuta desde el inicio de gestión de la ministra Judit Díaz Bazán y el gobernador Sergio Casas cómo política sanitaria cuyo propósito es asistir a animales de la calle, y de familias de escasos recursos realizando consultas clínicas y castraciones para evitar la superpoblación de animales.

La ministra de salud Judit Díaz resaltó "sería importante que los riojanos aprovechen  las vacaciones de verano para castrar las mascotas del hogar, del vecino y de la calle".

A su vez informó que "en la segunda parte del 2017, el Ministerio de Salud a través del programa Salud Animal realizó alrededor de 500 castraciones por mes sólo en Capital".

Cabe resaltar que para castrar a los animales, los dueños deben ser mayores de 18 años, dejar registrado sus datos y algún número de celular para comunicarse en caso de reprogramarse la cirugía.

Previo a la intervención quirúrgica, la mascota tiene que ir con un ayuno de 10 a 12 horas ya sea sólido o líquido, llevar collar, correa y una manta para después de la cirugía".

Finalmente en el caso particular de los gastos, se solicita llevar una jaula, mochila o algún lugar contenedor para que no se asusten y tampoco se escapen.