Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

A dos meses de la desaparición del submarino, la búsqueda sigue con tres naves

Tres buques, uno ruso y dos argentinos, continúan con los operativos de rastreo de la nave que desapareció el 15 de noviembre..



Tres buques continúan la búsqueda del submarino ARA San Juan, que mañana tendrá dos meses de desaparecido, con 44 tripulantes a bordo, y sin haberse detectado ningún indicio que pueda explicar lo ocurrido ese 15 de noviembre, día del último contacto de la nave.

Cuando se cumplen 60 días de ese último contacto, en el que desde el submarino se informaba sobre una falla en el área de baterías, son tres los barcos que buscan la nave en la zona delimitada en base a la ubicación del ARA San Juan en esa última comunicación.

La corbeta ARA Spiro y el Yantar ruso continuaban este fin de semana como parte del operativo de rastrillaje del submarino, pero en las próximas horas se sumará el ARA Islas Malvinas, que ayer zarpó desde la Base Naval Ushuaia para reincorporarse a la búsqueda con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus, que tiene una capacidad de inmersión de hasta 1.000 metros.

En tanto, familiares y amigos de tripulantes del ARA San Juan se quejaban ayer de que en el operativo hubiera sólo dos embarcaciones activas, sin contar al ARA Islas Malvinas que aún no llegó a la zona en la que se realizan los rastrillajes, y reclamaban que se volviera a incluir en el operativo a los buques oceanográficos Austral -del Servicio de Hidrografía Naval- y el Víctor Angelescu -del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero-.