Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Armada estudia contratar equipos privados para la búsqueda del submarino

Sin "información oficial de finalización" de la fase de búsqueda, y al cumplirse dos meses de la desaparición, la Armada Argentina está en tratativas con cinco empresas privadas para cuando Rusia decida retirarse del área, según informó el vocero de esa fuerza, el capitán de navío Enrique Balbi..



El portavoz dijo también que la hipótesis del informe de la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos, que dio cuenta de que una implosión generó la muerte inmediata de los 44 tripulantes a bordo del submarino -del que no se tienen rastros desde el 15 de noviembre-, es la "opinión personal de un analista".

Con el informe no varió la búsqueda", porque ese "evento corto de un ruido y explosión" (que sostiene que el submarino implosionó a una profundidad de 400 metros) "se analizó, pero fue una opinión personal de un analista", al que "no se le dio trascendencia absoluta", dijo Balbi.

A dos meses de la búsqueda del Aras San Juan la Armada se reunió con Familiares

Posteriormente, el marino reconoció que "una de las hipótesis es que pudo haber habido una explosión dentro del submarino y que éste se haya ido hacia la profundidad y apoyado en el lecho marino", pero se preguntó si el único ruido que supuestamente se escuchó -al que hace referencia el informe-, fue por la implosión interna o por el colapso con la superficie marina, y cuestionó datos relativos a la construcción del submarino.

"No sabemos qué pasó porque no hemos encontrado ni entero ni en partes el submarino como para poder decir que éste pudo haberse pulverizado", tal como lo es "la hipótesis del analista", insistió Balbi.